Secciones
Elecciones 2019

Hablan de una boleta triple K en provincia de Buenos Aires

La tentativa señala a Cristina como candidata a presidenta, Kicillof a gobernador y Máximo Kirchner a primer diputado

Miércoles 06 de Marzo de 2019

Por estas horas se especula con la boleta triple k: Cristina (Fernández viuda de) Kirchner candidata a presidenta, Axel Kicillof a gobernador, y Máximo Kirchner como primer diputado nacional.
La presentación tiene poco de ingeniosa pero parece una apelación a sentir que los K quieren quedarse con todas las candidaturas, dirigida a otros sectores del justicialismo, a pocas horas de que el congreso nacional del PJ autorice una política amplia de alianzas. El cónclave será mañana.
De todos modos, como especulación electoral es válida. Y se explica en la gran incógnita que sigue siendo cómo resolverá el peronismo sus candidaturas.
Hay, en medio de la certidumbre, algunas presunciones. Una de ellas refiere a que Máximo, hijo de la expresidenta, jefe de La Cámpora y diputado nacional por Santa Cruz hasta diciembre de 2019, querrá renovar su banca por la provincia de Buenos Aires. El dato fue publicado ayer por Clarín, pero es conocido hace tiempo.
El diputado selló un pacto con Martín Insaurralde, titular del Partido de Lomas, y concentra el grueso de sus esfuerzos en consolidar un acuerdo con el PJ de la provincia. Tiene, además, terminales con el eje matancero que comparten Verónica Magario y Fernando Espinoza.
En el PJ –y entre los intendentes peronistas– se asume que intentará encabezar la boleta de diputados nacionales. A fin de año termina su mandato y mudó, en términos políticos, de territorio.
El exministro de Economía Axel Kicillof ejecutó una mudanza catastral: nacido en Capital Federal, el diputado nacional cambió domicilio a Pilar para tener los papeles en orden ante la eventualidad de tener que competir en la provincia.
No fue el único: según cuentan en el PJ, también Andrés Cuervo Larroque, otro dirigente de matriz porteña, hizo cambio de domicilio a "la provincia". Dicen que eligió Villa Elisa para intentar ser candidato a legislador provincial en 2019, cuando se le termine la diputación nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Apenas asomó la tesis Máximo diputado por Buenos Aires, en el PJ dijeron que lo mejor sería que repita por Santa Cruz. Cerca del diputado no dicen nada, aseguran que no está decidido cómo se resolverán los roles y martillan con un mantra: "La prioridad es la unidad".
Pero está tan instalado que la última versión que generó temblores en el PJ incluyó a Máximo como pieza clave en un potencial acuerdo del panperonismo. Fue la hipótesis que contó Clarín sobre una fórmula encabezada por Insaurralde, con Malena Galmarini de Massa como vice.
La tercera pieza de ese puzzle político que enlazaba a intendentes con Sergio Massa era, según los promotores, Máximo como candidato a primer diputado.
​En cierto modo, a medida que los alcaldes del PJ aceptan la jefatura de Cristina, conceden de facto que la expresidenta ponga –o pida– a su hijo en la boleta bonaerense.
Con Kicillof es diferente. Mientras a Máximo se lo acepta como delegado de Cristina, al exministro se lo resiste por venir de otro palo pero se admite su buena presencia en las encuestas
Casi no hay encuesta bonaerense en la que Kicillof no figure como la mejor oferta en la pelea por la Gobernación. Sobre fines de 2018, una medición de Aresco lo ubicó a 4 puntos de María Eugenia Vidal y lo terminó de convertir en potencial postulante.
"Es el que mejor mide, pero también el que tiene el techo más bajo", teorizan los pejotistas
Sobre la expresidenta es difícil encontrar puntos de acuerdo: mientras algunos aseguran que no será candidata, otros afirman que es la única que puede derrotar a Macri. En el medio se escuchan diversas especulaciones, pero en todas aparece como protagonista principal de la mesa de decisiones.
Al margen de las percepciones, los datos animan este último criterio. En un distrito del tercer cordón, Cristina mide 60 puntos y Mauricio Macri 11, publicó ayer el matutino porteño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});