Extorsión
Martes 19 de Marzo de 2019

Gonzalo Brusa Dovat, ex directivo de PDVSA contó cómo lo extorsionó D'Alessio

El exdirectivo de la petrolera venezolana señaló que Dálessio "necesitaba asociar PDVSA con Enarsa y el Ministerio de Planificación para tener 'un gran tema de investigación".

El ex directivo de Petrolera de Venezuela, Gonzalo Brusa Dovat, contó ante el juez Ramos Padilla cómo lo extorsionaba Marcelo D'Alessio.


El uruguayo, exgerente de la filial local de la petrolera venezolana, brindó declaración testimonial durante seis horas ante el juez federal.


Mientras el Gobierno formalizó la denuncia contra el juez federal, Alejo Ramos Padilla, y se determinó que el consejero Pablo Tonelli (diputado por Cambiemos) sea quien lleve adelante la instrucción de la investigación, en Dolores avanza la causa en la que se investigan posibles delitos de extorsión cometidos por el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, indicó Perfil.


El juez Ramos Padilla se focalizó en el vínculo que mantuvo Brusa Dovat con D'Alessio y el periodista de Clarín, Daniel Santoro. El magistrado reconstruyó cómo se gestó el primer encuentro con el espía y falso abogado, las reuniones posteriores, el raid mediático y la declaración testimonial que brindó el exgerente uruguayo en Comodoro Py en la fiscalía de Carlos Stornelli.


El testimonio del ex gerente confirmaría la relación que mantenía el periodista con el espía y cómo se gestó dicha entrevista en Clarín. También abordó específicamente en qué condiciones se gestó la declaración judicial en Comodoro Py del 4 de febrero y cómo hizo para entrar junto a D'Alessio sin que nadie les pida identificación alguna. De hecho, tal como demuestran los chats con Etchebest, el espía lo filmó cuando testimoniaba en la fiscalía de Stornelli. También confirmó que llegó a la sede judicial en una camioneta Land Rover acompañado de D'Alessio y dos supuestos agentes de la DEA.


Según pudo saber Perfil, Brusa Dovat va a ingresar como querellante en la causa. Ante Ramos Padilla declaró que "D'Alessio tenía un cuaderno escrito de puño y letra con información que jamás le di". "Recién en el juzgado llevan un 30 por ciento del material analizado. Se nota la falta de medios que tienen", agregó.


Brusa Dovat contó además que estuvo amenazado. "Quería que le dé información de la causa de gas licuado. Cuando me negué a dar información comenzaron las presiones. D'Alessio manejaba mucha información personal mía, casi un cuaderno entero de puño y letra con datos míos. Él necesitaba asociar PDVSA con Enarsa y el Ministerio de Planificación para tener 'un gran tema de investigación". "Los contactos de teléfono con los que D'Alessio hablaba están certificados", puntualizó.


El exgerente se negó por ahora a tener custodia aunque evalúa irse del país. En el allanamiento a la vivienda de Marcelo D'Alessio se encontró, entre otras cosas, carpetas con información personal de Gonzalo Brusa Dovat.


El exgerente de PDVSA se convirtió en un testigo clave (junto al productor agropecuario Pedro Etchebest y el abogado Juan Manuel Ubeira) que pusieron en manifiesto el modus operandi supuestamente extorsivo del espía y falso abogado.


Tal como detalló Ramos Padilla en el Congreso, D'Alessio (entre otros chats) se jactaba ante el empresario Mario Montoto de haber logrado "quebrar" al exdirectivo.


¿Quién es Gonzalo Brusa Dovat?

Hasta el 2 de febrero último era un exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA que denunció que la filial argentina de la aquella empresa fue "usada para triangular y lavar divisas con la complicidad de funcionarios K y una conexión uruguaya", según consta en la entrevista que le realizó Santoro en Clarín. Sin embargo, todo cambió seis días después cuando su nombre figuró en la explosiva trama que denunció Horacio Verbitsky en el blog Cohete a la Luna.


D'Alessio está detenido y procesado, acusado de extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest para no implicarlo en la causa Cuadernos. Allí, el falso abogado se manifestaba cercano a Stornelli.


Citación doble

El último viernes Ramos Padilla citó por segunda vez al fiscal Stornelli para que asista al juzgado de Dolores el miércoles 20 a las 11. El funcionario ya había sido citado el último 7 de marzo aunque además de no asistir, lo recusó y solicitó la nulidad de dicha investigación. Se espera que tampoco asista esta vez.


A todo esto, el propio Brusa Dovat deberá regresar a Comodoro Py esta semana. Tal como se adelantó, el exdirectivo de la petrolera declarará este jueves 21 ante el propio Stornelli por la declaración que realizó sobre PDVSA. La investigación quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.


Fuente: Perfil
















AUDIO
Embed

Comentarios