Secciones
Elecciones 2019

Gobernadores se reunirán con Alberto por los costos de las medidas de Macri

Las provincias pagarán la mayor parte del costo fiscal de los anuncios del Presidente. Estarían mandatarios que no lo apoyaron electoralmente

Lunes 19 de Agosto de 2019

Con la intención de frenar un reclamo judicial, el gobierno nacional convocó a los gobernadores de las provincias petroleras a una reunión esta tarde. Los mandatarios se oponen al congelamiento en el precio de los combustibles porque afectará sus ingresos por regalías pretroleras.

En tanto los gobernadores del PJ y algunos no oficialistas decidieron de reunirse mañana a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es analizar el impacto de los cambios en Ganancias y Monotributo sobre sus respectivos presupuestos y hasta podrían plasmar su rechazo en un mensaje conjunto. Algunos amenazan con ir a la Justicia.

Además de los mandatarios alineados en el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, varios de los mandatarios –entre ellos el tucumano Juan Manzur que es el gobernador peronista más cercano al candidato presidencial– , estaban invitando a Omar Gutiérrez (de Neuquén), a Hugo Passalacqua (de Misiones) y a Miguel Lifschitz (de Santa Fe), quienes habrían confirmado su asistencia. También se intenta sumar al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

Apenas conocidas las primeras medidas, los equipos técnicos de los ministros de Economía de las provincias que participan del Comisión Federal de Impuestos, el otro CFI, elaboraron un informe según el cual la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo de las medidas económicas en impuestos coparticipables y asignación específica alcance 51.800 millones de pesos que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. De ese total, 25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100% mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a Anses. En ese marco contabilizaron las pérdidas en 6045 millones de pesos para Buenos Aires; 2535 millones para Santa Fe; 2518 millones para Córdoba; 1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, 1373 millones para Chaco; 1310 millones para Tucumán; 1344 millones para Entre Ríos; 1148 millones para Mendoza y 1137 millones para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejarían de recibir entre 340 y 900 millones de pesos cada una, lo que en el caso de Catamarca, por ejemplo, equivale a un mes de sueldos.

Además de la cita entre los gobernadores, los responsables de las cuentas provinciales volverán a reunirse en paralelo en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del gobierno nacional, publicó ayer Infobae. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos. A diferencia de la reunión de gobernadores, en este encuentro sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Cambiemos (Mendoza, Jujuy, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires), ya que son reuniones ordinarias más allá de la coyuntura política.

La semana pasada Alberto Fernández ya había recibido a en sus oficina de la calle México a varios gobernadores que le plantearon la situación de desfinanciamiento a la que los someterá el gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario