Submarino ARA San Juan
Sábado 25 de Noviembre de 2017

Fuertes vientos retrasan la carga del minisubmarino de EE.UU. al buque Shopie Siem

Se estima que a partir del mediodía la intensidad del viento comenzará a disminuir, lo que permitirá acelerar las maniobras de pertrecho.

Las fuertes ráfagas de viento en Comodoro Rivadavia demoraban esta mañana la carga del minisubmarino de la Marina de los Estados Unidos en el buque "Shopie Siem", que permanece amarrado en el puerto de esta ciudad patagónica, desde donde prevé desplazarse para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 10 días.


Se estima que a partir del mediodía la intensidad del viento, que varía ahora entre 65 y 85 kilómetros por hora, comenzará a disminuir, lo que permitirá acelerar las maniobras de pertrecho, indicaron a Télam fuentes del servicio meteorológico.

El voluntario argentino Alejandro Carrizo, oriundo de Caleta Córdoba, en Chubut, dijo a Télam que "hasta que no disminuya el viento, es imposible iniciar la carga del minisubmarino dado el peligro que implicaría sostener el peso del mismo en el aire con la linga de la grúa".


Mientras tanto, personal femenino de la Marina estadounidense continúa desarmando, en el playón lindante al Shopie Siem, las estructuras en las que se transportó el minisubmarino dividido en dos partes: la campana y el cuerpo central.


A la espera de la disminución de los vientos, los trabajadores portuarios y los efectivos militares cargan al buque materiales de menor envergadura, que pueden ser transportados de forma manual.

Por otra parte, las autoridades de la Armada Argentina esperan que ingrese en las próximas horas al puerto comodorense un navío de bandera uruguaya DDK, que transportara el material de los contenedores bajados anoche por el avión ruso Antonov, uno de los más grandes del mundo.

La aeronave rusa seguirá en las próximas horas su viaje hacia Ushuaia, donde descargará el resto del material para ser subido al ARA Islas Malvinas que tiene previsto llegar a Tierra del Fuego esta mañana luego de una operación de apoyo antártico.

Comentarios