El acuerdo con el FMI
Jueves 10 de Mayo de 2018

Frigerio: "Los gobernadores entienden que este camino gradual hay que sostenerlo"

El ministro del Interior señaló que hay coincidencias con los referentes del PJ Federal y anticipó que otros mandatarios provinciales visitarán la Rosada en los próximos días.

Luego de recibir a los gobernadores de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Santiago del Estero y Misiones y en medio de las negociaciones con el FMI, el ministro Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada. "Fue una reunión que pidió el Presidente y arrancó con este grupo de gobernadores del PJ federal. Más tarde tuvimos una reunión con el gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y otra en Olivos con Hugo Passalacqua, de Misiones. Vamos a tener más reuniones con gobernadores.


¿Qué les pidió el Presidente y qué dijeron los gobernadores?

El Presidente explicó el momento económico y político que está viviendo la Argentina y la repercusión que está teniendo los shocks externos en la región, evidentemente el de la Argentina el más frágil. Obtuvimos un mensaje de apoyo, de que estamos todos en el mismo barco. La idea es que utilicemos todos los instrumentos que están a nuestro alcance para que esta recuperación de la economía argentina se pueda sostener en el tiempo, esa es la idea del crédito que estamos pidiendo ante el organismo multilateral, que va a permitir generar esta confianza en el mercado y a su vez el crédito que necesitan los gobiernos provinciales para avanzar en obras de infraestructura. Todos están convencidos de que hay apoyar. Es un camino con muchos obstáculos, pero todos entendemos que es el único camino.


¿Habrá condicionamientos del FMI?

Va a estar en línea con lo que viene haciendo la Argentina. Estamos convencidos de que no podemos vivir eternamente de fiado. A nivel provincial y municipal están de acuerdo en que no podemos tener un Estado al que -no importa lo que recaude- nunca le alcance. Los gobernadores entienden que este camino gradual hay que sostenerlo y comprometer a todos los que tienen responsabilidades para trabajar en este camino gradual.


¿A qué se comprometieron los gobernadores para sostener el gradualismo?

​ Las provincias están dispuestos a trabajar con nosotros en un presupuesto que vaya en esa línea para 2019 y confirmar esta necesidad de salir del desequilibrio fiscal y respetar la ley de responsabilidad fiscal, que hará que a partir de 2020 todas las provincias tengan superávit. Por supuesto que se habló de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados con tarifas. Todos los gobernadores se manifestaron en contra de que las tarifas sean tema de discusión en el Parlamento. Ellos acuerdan que es una potestad del Ejecutivo. Ahora viene otra instancia en Senadores y entiendo que esta posición de los gobernadores va a ser ratificada.


¿Qué puntos se acordaron con los gobernadores en ese sentido?

Hemos avanzado mucho en la discusión presupuestaria. Pasamos de un gobierno que votaba presupuesto a libro cerrado a un gobierno que respeta la institución de la ley más importante y que ahora tiene que ir a una nueva instancia, la conformación de un presupuesto con el trabajo en equipo de los gobernadores: tenemos que definir en conjunto qué camino gradual vamos a llevar para que la Argentina pueda dejar de vivir de fiado. Los gobernadores lo entienden. Todavía no hablamos sobre los puntos en los que avanzaremos, pero lo importante es que trabajemos juntos de cara a la sociedad y a quienes financian este gradualismo.


¿Los gobernadores pidieron que se el crédito del FMI sea autorizado por el Poder Legislativo?

Están completamente en contra de que esa discusión se de en el Congreso. Entienden que es una prerrogativa del Gobierno.


Fuente: Clarín.

Comentarios