Secciones
Pais

Familiares y expresos piden que el Batallón 121 de Rosario sea "sitio de la memoria"

Junto a ediles de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, un grupo de sobrevivientes recorrió hoy el predio de Lamadrid al 500, donde en la última dictadura funcionó un centro clandestino.

Viernes 02 de Noviembre de 2012

Este mediodía un grupo de sobrevivientes de la dictadura recorrieron el ex Batallón 121 de Comunicaciones, en la zona sur de Rosario. Piden que uno de los pabellones del lugar sea preservado como "sitio de la memoria".

Acompañados por los concejales Fernanda Gigliani (PPS), María Eugenia Schmuck (UCR) y Roberto Sukerman (FPV) —integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo— ingresaron cerca del mediodía al predio ubicado en Lamadrid al 500. Los acompañaron organismos de derechos humanos, el Colectivo de Ex Presos, H.I.J.O.S. y familiares de desaparecidos. Entre los sobrevivientes que pasaron por el ex Batallón estuvieron hoy Marta Díaz, Olga Moyano, Ramón Verón, Juan Pablo Bustamante y Juan Rivero, quienes recordaron cómo llegaron y los días en los que estuvieron secuestrados en ese centro clandestino.

La provincia presentó un proyecto de reconversión del sector, que incluye una comisaría propia, escuela, área deportiva, parques y calles abiertas al barrio. Los organismos de derechos humanos plantearon por su parte la necesidad de que una de las alas del pabellón 1 sea espacio destinado a la memoria, ya que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

"Queremos que el lugar sea señalizado y que este pabellón sea preservado como sitio de la memoria", dijo a La Capital el dirigente de Hijos Rosario Juane Basso. Propuso que desde allí se pueden hacer actividades articuladas con otros espacios que funcionan en la ciudad —como el Museo de la Memoria— y con la participación de los vecinos del barrio, "convocados a llenar de contenido este espacio".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario