Secciones
Pais

Familiares de víctimas de Trelew piden que los represores condenados vayan presos

El Tribunal que condenó a los autores de la masacre dispuso que continúen en libertad hasta que haya sentencia firme. La hermana del concordiense Alfredo Kohon, una de las víctimas, cuestionó la demora de Casación en resolver sobre causas de lesa humanidad.

Viernes 30 de Noviembre de 2012

Los familiares de los militantes fusilados en la Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972, manifestaron su preocupación porque los asesinos que fueron condenados el 15 de octubre aún se encuentran libres.

Luisa Kohan, hermana del concordiense Alfredo Elías Kohon, uno de las víctimas del fusilamiento en la Base Aeronaval Almirante Zar durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, manifestó a UNO la preocupación de los familiares por la “lentitud” de la Cámara de Casación Penal en la resolución de los recursos presentados en las causas por crímenes de lesa humanidad.

“En nuestro caso, el juicio concluyó con tres condenas a prisión perpetua, dos absoluciones y la declaración de lesa humanidad. Sin embargo los condenados siguen en libertad y podrían beneficiarse con el ‘indulto biológico’ sin tener que cumplir su condena efectivamente”, manifestó Kohan.

“Queremos que estos casos, de suma importancia histórica y emblemáticos por su contexto, sean tomados rápidamente. Seis meses en estos juicios es una eternidad, se asemejan a los 40 años aguardados para lograr la justicia. En realidad, arribamos a la memoria, demostramos la verdad, pero aún no logramos la justicia”, afirmó.

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. Sin embargo, dispuso que continúen libres hasta que la condena tenga sentencia firme.

El Tribunal, además, absolvió a Rubén Paccanini, para quien se habían pedido dos años de prisión, y a Jorge Bautista, acusado de encubrir los crímenes. También dispuso reiterar el pedido de extradición de Alfredo Bravo, con residencia en Estados Unidos, y declarar a los crímenes cometidos de "lesa humanidad".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario