UCR
Lunes 20 de Noviembre de 2017

Falleció en Córdoba el exvicepresidente Víctor Martínez

Hoy iba a cumplir 93 años y sufría un severo problema renal del que no logró recuperarse. Decretaron tres días de duelo en la Docta

El exvicepresidente de la República (1983-1989) Víctor Hipólito Martínez falleció ayer en una clínica de Villa Allende, confirmaron fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR). El dirigente radical, que estaba a punto de cumplir 93 años, fue el compañero de fórmula del expresidente Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia en 1983, cuando ambos triunfaron frente a la fórmula justicialista compuesta por Ítalo Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel.Sus restos eran velados anoche en Casa Minoli, Rafael Núñez 3.849, Cerro de las Rosas. Martínez nació el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba. De profesión abogado, militó siempre en la Unión Cívica Radical y fue uno de los referentes de la Línea Córdoba, junto al exgobernador Eduardo César Angeloz.

Político de raza
Fue intendente de la ciudad de Córdoba entre 1963 y 1966 y, antes, había sido senador provincial. En 1973, Víctor Martínez fue candidato a gobernador de Córdoba y perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.
En el gobierno de la Alianza, el expresidente Fernando de la Rúa lo nombró embajador en Perú y luego se alejó de la actividad política. El dirigente radical padecía de una insuficiencia renal severa, de la que no se pudo recuperar.
Alberto Zapiola, actual presidente de la UCR de Córdoba, en diálogo con Cadena 3 recordó a Martínez como un exponente del partido. "Fue un hombre de la democracia y de la república, que se integró a la UCR y abrazó sus valores. Llegó a la vicepresidencia de la Nación, fue intendente de Córdoba", aseguró.
"Rendimos este homenaje a quien ha sido un exponente de la UCR de Córdoba y de la Nación", agregó Zapiola.
Repercusiones
"Un día muy triste: ha muerto Víctor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia", expresó el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín. El hijo del expresidente publicó ese mensaje en Twitter junto a un afiche de la campaña de 1983, con una foto de su padre con Martínez y el eslogan "Más que una salida electoral es una entrada a la vida. Alfonsín-Martínez".
También despidió al dirigente de la UCR el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, que decretó tres días de duelo. "Siento un profundo pesar por el fallecimiento de Víctor Martínez, exvicepresidente e intendente de Córdoba, hombre de bien y hombre de Estado", escribió Mestre.
Todo el arco político del radicalismo recordó a Martínez y su rol en el regreso a la vida democrática.

Su pico más alto: cuando fue el ladero de Raúl Alfonsín
Ya en el ejercicio del poder, quedó al frente del Poder Ejecutivo durante los 37 viajes que Alfonsín hizo al exterior durante su mandato presidencial. En uno de ellos debió hacer frente a una asonada militar encabezada por oficiales del grupo Albatros que respondían a Mohamed Alí Seineldín. Al terminar su gestión como vicepresidente, Martínez retornó a Córdoba, y una década después el presidente radical Fernando de la Rúa le ofreció ser embajador en Perú, cargo que ocupó hasta la caída del gobierno de la Alianza. Luego se alejó de la actividad política.
Martínez estaba casado y tenía tres hijos: Víctor Cristian Martínez, Marcelo Cristian Martínez y Marcos Martínez.
Padecía de una insuficiencia renal severa, de la que no se pudo recuperar, y que fue la causa de su fallecimiento. El intendente de Córdoba Ramón Mestre decretó tres días de duelo en su homenaje.
Por estas horas familiares y amigos lo despedían hasta su última morada de descanso.

Comentarios