Inundaciones
Sábado 19 de Enero de 2019

Etchevehere en conflicto con las cooperativas que reclamaron por las inundaciones

Coninagro criticó al gobierno nacional porque no logran solucionar las crecidas de ríos y arroyos. El funcionario enumeró las obras que se realizan para favorecer la producción.

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri explicando que habrá que convivir bastante tiempo con las inundaciones provocó el malestar del sector cooperativo del país que lo cruzó. La respuesta desde el gobierno nacional no se hizo esperar, y fue el paranaense Luis Miguel Etchevehere el que trató de defender la figura del lider de Cambiemos.


"Llama la atención el desconocimiento y la falta de información que tiene Coninagro sobre lo que está haciendo el Gobierno en obras para enfrentar las inundaciones", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. "No es momento de hacer declaraciones para la tribuna, sino de trabajar", expresó.


El funcionario respondió así al comunicado que la entidad cooperativa emitió ayer en el que criticó al presidente Mauricio Macri por haber dicho que había que acostumbrarse a fenómenos como las inundaciones.


Desde Berlín, donde participa de la feria agrícola Semana Verde y a la que asisten unos 70 ministros y secretarios de Agricultura de 70 países, Etchevehere explicó en diálogo con La Nación, que "el Gobierno tiene obras en ejecución por 2000 millones de dólares".


El secretario de Gobierno de Agroindustria destacó que hace dos meses comenzaron las obras de canalización de la cuenca de Vila-Cululú, en Sunchales, en Santa Fe. En la zona está asentada la mayor cuenca lechera del país y la obra abarca también a parte de Córdoba por lo que la Nación participa con una inversión de $ 350 millones. En el otoño de 2016 la región padeció una grave inundación que provocó el cierre de 500 tambos.


Además, Etchevehere dijo que se está financiando la construcción del canal San Antonio, también entre Córdoba y Santa Fe, y parte del plan maestro de la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires. El sur de Córdoba y de Santa Fe también vienen de padecer graves inundaciones.


"El cambio climático vino para quedarse y acostumbrarse no significa no hacer nada, al contrario, el Gobierno está tomando los recaudos que corresponden y está haciendo obras necesarias, somos conscientes de eso", dijo Etchevehere. "Además -añadió- creó un comité de cambio climático en el que participan distintos ministerios y secretarías para analizar y proponer medidas".


Además de obras de gran envergadura, Etchevehere dijo que se encararon otros trabajos de menor porte que ayudaron a mitigar los daños por inundaciones. "En Concordia se hicieron defensas para la ciudad, en Corrientes, en Paso de la Patria, se hicieron terraplenes, y hubo más", dijo el funcionario.


El inicio del conflicto

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) rechazó las declaraciones que el presidente Mauricio Macri hizo este jueves luego de su recorrida por las zonas inundadas, en las que sostuvo que "tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, afirmó: "Ante los desafíos no tenemos que resignarnos. Lo que debemos hacer es buscar rápidamente alternativas financieras y de infraestructura para solucionarlos y de esa forma tener más trabajo, más empleo y más producción".


Y agregó: "Hoy tenemos un nuevo desafío ante el cual no hay que acostumbrarse, sino que hay que buscar las herramientas que existen para rápidamente solucionarlos y volver a la producción como lo hemos hecho en otras oportunidades".


Ayer, la Coninagro realizó un pedido de audiencia a Macri para "poder trabajar sobre el tema y ver distintas formas de solucionar la problemática".


Comentarios