Pacto fiscal y Presupuesto 2019
Domingo 16 de Septiembre de 2018

Esta semana comienza a discutirse el Presupuesto 2019

El Gobierno necesita el apoyo de los Gobernadores para llevar adelante el ajuste que le permita reducir el déficit fiscal, una de las exigencias del Fondo. El Calendario

Esta semana comenzará a discutirse en el Congreso el presupuesto 2019. El Gobierno necesita reducir el déficit fiscal a cero y este paso es clave para mantener a raya el gasto del Estado.


Con cuidadosas y estratégicas reuniones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el propio Macri con los gobernadores el Ejecutivo está relativamente tranquilo de que podrá pasar la ley por las Cámaras. Sin embargo, hay sectores dentro del peronismo (por ejemplo el kirchnerismo) que no brindarán su apoyo y otros que sí lo harán pero discutiendo la letra chica.


Los gobernadores están dispuestos a achicarse pero sin perder tanto margen de maniobra. El Gobierno ya adelantó que serán flexibles en cuanto a la reducción impositiva y que también mantendrán en marcha las obras que ya se hayan iniciado. Hay que tener en cuenta que el año que viene son las elecciones y hacer política es costoso.


Este lunes el ministro Dujovne presentará el Presupuesto 2019 en el Congreso


El lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hará una presentación formal del proyecto y el jueves lo llevará a la comisión de Presupuesto de Diputados para empezar su tratamiento. El martes de la otra semana irá Frigerio para aclarar dudas de la comisión.


El ministro Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.



En tanto, el jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.


El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, mientras avanzó en el diálogo con los distintos bloques para "agilizar" el tratamiento en el Parlamento. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.


"De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese momento.


Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación de 23%, un dólar de $ 43 y crecimiento 0%, tras la recesión del 2,5 de este año.


En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números "conservadores", particularmente "en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".

Comentarios