Pais
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Esperando el temporal: ¿Llega la tormenta de Santa Rosa?

Desde la tarde del miércoles, un sistema de baja presión traerá consigo varias jornadas de inestabilidad y precipitaciones de hasta 40 milímetros en Entre Ríos. A partir del viernes habría vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura.

Aunque en Perú lo festejan el 23 de agosto, en varios países el día de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto, también en Argentina.

La diferencia de días tiene que ver con reformas del calendario después del Concilio Vaticano. ​Y en torno a este santoral católico coincide, además, la llamada tormenta de Santa Rosa, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera. Su santoral ronda la fecha del temido temporal que podría desatarse, según las creencias, cinco días antes o después del jueves 30.


¿Qué pasará este año?

El jueves 30 de agosto, es un día nublado, con una temperatura entre 10° y 15° y vientos del sudeste. Hay probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la madrugada, luego lluvias y lloviznas que seguirán el fin de semana hasta el sábado, inclusive.
Cerca de las 14, en la capital entrerriana se dieron algunos chaparrones y se prevé que las lluvias y un marcado descenso de temperatura se den progresivamente hasta el fin de semana, sobre todo desde el viernes, con máximas que estarán por debajo de los 15 grados.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se anticipaba "lluvias y tormentas a partir del miércoles y hasta el próximo sábado en Entre Ríos, noreste de Santa Fe y sur de Corrientes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 40mm, que pueden ser superados puntualmente".
Por otra parte, se prevén "vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas, a partir del viernes y hasta el domingo (disminuyendo gradualmente de oeste a este) en el este de Córdoba, este de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y noreste de la provincia de Buenos Aires".

Comentarios