Escándalo en la comunidad judía
Jueves 10 de Mayo de 2018

Escándalo: tras solicitud de Dlugovitzky se concretó la primera renuncia en la DAIA

El entrerriano presidente del Consejo Federal de la entidad israelita lo pidió el lunes a raíz del acoso del presidente de la delegación, Ariel Cohen Sabban a una actriz. Este jueves renunció un tesorero. Dlugovitzky habló con UNO.

Fue el primero. El presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el entrerriano Diego Dlugovitzky, pidió el lunes mediante una carta la renuncia de toda la cúpula de la entidad, luego del escándalo que se generó por el presunto acoso de su extitular, Ariel Cohen Sabban, hacia la actriz Esmeralda Mitre. "Confiamos en que llegó el tiempo de una renovación", precisó en la misiva de entonces.


Tres días después llegaron más novedades. Tras la crisis institucional desatada al interior de la delegación, se presentó la primera renuncia: se trata de Mario Comisarenco, quien se desempeñaba como tesorero de la Fundación Amigos de DAIA.


"Desde el órgano que presido sostenemos el pedido de renuncia de toda la cúpula de la DAIA desde un primer momento", le dijo este jueves Dlugovitzky a UNO.


Si bien Comisarenco no era parte de la cúpula ejecutiva a la que ya le han pedido la renuncia varias instituciones de la comunidad judía, su dimisión da cuenta de la conmoción que vive la DAIA por estos días e incluso podría leerse como un repudio a esa gestión.


El fin de semana, la actriz Esmeralda Mitre denunció públicamente que el entonces presidente de la institución, Ariel Cohen Sabban, la había acosado sexualmente y extorsionado. El Consejo Ejecutivo pidió su renuncia y asumió el cargo Alberto Indij, pero el pedido de renuncia de toda la dirigencia se acrecentó con el correr de los días, luego de que Mitre brindara más detalles de su encuentro privado con Cohen Sabban.


"Ahora, debemos agradecer que se sumen diferentes instituciones, escritores e intelectuales a este solicitud. Esperemos que se pueda dar por el bien de la institución", agregó el paranaense.


Los pedidos de renuncia de la cúpula ejecutiva fueron este jueves empujados por personalidades como Marcos Aguinis, Marcelo Birmajer, Fanny Mandelbaum, Alejandro Borensztein, Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest, entre otros. Esas firmas se suman a las del Consejo Federal de la DAIA, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), la agrupación Likud Argentina -a la que pertenece Comisarenco-, y la comunidad educativa Weitzman, entre otras que instan al Consejo Ejecutivo a renunciar.

"Creemos que en el marco de esta crisis tenemos la mejor oportunidad para ponernos a tono de lo que sucede en este Siglo XXI. Debe darse una DAIA de puertas abiertas y con un sentido horizontal y no vertical. Ojalá se puede dar el recambio que soñamos y merecemos", finalizó argumentando Dlugovitzky a UNO.

Comentarios