Secciones
Pais

Entrerrianos hablarán en el Senado de la reforma al Código

Las modificaciones impulsadas por el gobierno nacional cuentan con el apoyo de la mayoría de los sectores judiciales. Hoy Claudia Mizawak dará datos de lo sucedido con los cambios locales

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Javier Aragón / De la Redacción de UNO
jaragon@ uno.com.ar

 

 

 

 


El Senado de la Nación es el ámbito de discusión en los últimos días del proyecto del Gobierno de modificar el Código Procesal Penal. A lo largo de los últimos días, juristas, catedráticos, jueces y funcionarios han pasado por la Cámara Alta para defender las modificaciones o en todo caso, mejorar la iniciativa del Poder Ejecutivo. Hoy será una jornada donde se escuchará lo sucedido en Entre Ríos, donde se anuncia que se destacarán los alcances de la denominada reforma judicial que permitió mejorar el funcionamiento del sistema.
El debate de la norma continuará hoy desde las 11 en el Salón Illia de la Cámara alta. Entre los expositores de ayer estuvieron Alfredo Pérez Galimberti, defensor general alterno de la provincia de Chubut y el paranaense Juan Carlos Geminiani (h) quien integra la Cámara de Casación Penal a nivel nacional.
Para hoy está previsto que den sus opiniones Adrián Martín, de la Asociación de Pensamiento Penal; Gabriel Bertrán, Centro de Protección de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires; el abogado Marcos Salt y el defensor público, Santiago Marino Aguirre. También confirmaron su presencia la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; el copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Moreau; y la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma. Finalmente, también participarán la presidenta de Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak; y el exdiputado nacional Oscar Albrieu y el abogado de Paraná Julio Federik.
El oficialismo busca avanzar con el tratamiento de la iniciativa para emitir dictamen la próxima semana y debatirla en el recinto el 19. El proyecto del Gobierno propone un cambio de sistema procesal penal del inquisitivo actual a uno de tipo acusatorio, en el que los fiscales estarán a cargo de las investigaciones y los jueces deberán garantizar la transparencia del proceso y los derechos de los involucrados en las causas, además de dictar sentencia.
En este sentido, se destacaron a nivel nacional las expresiones del Procurador General de Entre Ríos, Jorge García quien reiteró lo dicho a UNO la semana pasada con respecto al Código Procesal Penal. En Entre Ríos “fortaleció los lazos entre la Justicia y la ciudadanía”. 
Con respecto a la experiencia provincial después de la reforma procesal penal, el procurador manifestó que con las modificaciones “se hace comprensible la actuación penal, desde la legitimidad republicana como última instancia de la finalidad de pacificación social de todo el derecho”. Al analizar el impacto de los cambios introducidos en el Código, aseguró que “el sistema adversarial produjo un cambio cultural pronunciado, sobre todo en el sinceramiento de los roles, con la investigación preparatoria en manos de la fiscalía como parte”. “Ahora la fiscalía está bajo el principio de objetividad y selectividad direccionada desde criterios políticocriminales de prioridad, salidas alternativas composicionales y desformalización”, agregó.
García detalló además que “la defensa tiene toda la amplitud de confutación y autonomía de su prueba y el juez, resguardando la imparcialidad, con oralidad y publicidad en todas las etapas y amplitud recursiva de los fallos definitivos o equiparables”.
Sobre la necesidad de reformar el Código Procesal Penal, García concluyó: “Es una asignatura pendiente de la República desde el malogrado Proyecto Maier que nos hubiese ahorrado 20 años de enjuiciamiento penal arcaico en lo Federal y habría acelerado los procesos provinciales”.
Finalmente, el funcionario judicial marcó como un claro avance “el aceleramiento que se pudo lograr a la hora de investigar los hechos y producir las correspondientes condenas”. García no dejó de destacar lo importante que viene siendo el nuevo Código en Entre Ríos.
Una reforma propia
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak adelantó a UNO que hoy dará un marco de referencia en el Senado de los alcances logrados en la provincia con el nuevo Código Procesal Penal. “Voy a hacer notar que nuestra provincia emprendió un proceso progresivo y propio que permitió realizar ajustes y modificaciones al proyecto original perteneciente al doctor Julio Federik”.
“Desde el Superior le hicimos cerca de 150 modificaciones que permitieron tener esta realidad de mejorar el funcionamiento de la justicia en el territorio provincial”.
“No tengo dudas que por lo iniciado en Entre Ríos somos una referencia nacional que es tomada y por ello es que nos consultan permanentemente en todo el territorio argentino”. Mizawak explicó que tendrá un tiempo de 20 minutos para poder dar cuenta de los beneficios que se han logrado en este proceso. “Vamos a marcar también los puntos que se deben ajustar, tal es el caso del nombramiento de más personal, jueces o estructuras en algunos juzgados, pero en líneas generales podemos decir que hubo un antes y un después de la aplicación progresiva del nuevo sistema”, enfatizó la titular del máximo organismo de la Justicia entrerriana.
La magistrada hizo notar que “el nuevo sistema tiene varias ventajas sobre el anterior, que era más lento, burocrático y extenso en el tiempo. Este sistema es adversarial, donde la oralidad se permanente y, lo que es para marcar, las partes recursivas también son más ágiles, sin afectar el desarrollo de las investigaciones”.
Otro punto que consideró fundamental, para ayudar a mejorar el servicio de Justicia, es la aplicación de la mediación penal que permitió acordar y cerrar conflictos y diferencias que “muchas veces terminaron muy mal”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario