Secciones
Abuso a menores

Entre Ríos figura en la red de pedofilia por la que se detuvo al pediatra del Garrahan

Bullrich confirmó que allanaron un domicilio entrerriano y cuatro santafesinos en el marco de la escandalosa megacausa que desbarató una red internacional de pedofilia. Hoy se produjeron novedades en Córdoba

Jueves 30 de Mayo de 2019

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, brindó este jueves una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la detención de un médico pediatra del hospital Garrahan de Capital Federal por tenencia y producción de pornografía infantil. En este contexto, la funcionaria confirmó que se produjo "una segunda detención en Córdoba" de la que todavía "no se pueden brindar mayores detalles" y que en el marco de esta megacausa internacional con base en Argentina, se realizaron "40 allanamientos simultáneos" tanto en la Argentina como en Brasil, uno de los cuales tuvo lugar en Entre Ríos y cuatro en Santa Fe.

Los procedimientos de Gendarmería y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -según las órdenes del Ministerio Público Fiscal de Capital Federal con la ayuda de la Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)- tuvieron lugar "dos en Chaco, uno en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Río Negro, 16 en Provincia de Buenos Aires, 11 en CABA, uno en Entre Ríos y cuatro en Santa Fe", enumeró la ministra.

Embed

La causa de la espera para la detención

Bullrich explicó también por qué debieron esperar hasta ahora para detener al pediatra si los primeros allanamientos -incluido uno en su casa- fueron en noviembre del año último. "Había que verificar si las imágenes entraban en el delito. Cuando las alarmas vienen del FBI, se hace todo el estudio correspondiente para ver la conexión, el tipo de red que se había construido", argumentó la ministra en referencia a la agencia de seguridad de Estados Unidos.

La funcionaria informó que el allanamiento en la casa del pediatra se hizo el 22 de noviembre de 2018. "Desde ese momento se fueron recogiendo materiales, elementos de pesquisa, todo relacionado al consumo que se realizaba en Estados Unidos", indicó. "Lo importante es que esta red está desarmada", dijo.

Asimismo, Bullrich destacó que para dar con estos criminales "se rastrean los mecanismos en la red oculta que solo ven determinadas personas por la encriptación en la que hacen circular materiales de abuso entre mayores y menores". Afirmó: "Las imágenes son muy muy impresionantes".

Embed

Cómo sigue la causa

El vicejefe de gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, también explicó cómo fueron los operativos para arrestar al pediatra y dijo que ayer se hicieron siete procedimientos en Buenos Aires, entre ellos, la detención.

"Se llega a la detención pedida por la fiscal Daniela Dupuy a instancias de una investigación importante, donde hay material verdaderamente contundente. Eso es lo que hemos hecho. A partir de esto seguramente haya más procedimientos. La investigación va a continuar. Hay más trabajo por delante", dijo Santilli.

Para explicar las razones por las que debieron pasar meses hasta que se procediera a detener al sospechoso, aseguró: "Recordemos que la operación no está buscando a una persona, un caso. Está buscando una red mucho más grande. Hay que seguir desbaratando a un montón de personas. Nadie debía enterarse de nada de noviembre a hoy". "La investigación tenía que lograr la contundencia que logró", indicó.

La fiscal Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó que hoy habrá una audiencia y que pedirá la prisión preventiva del pediatra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});