Submarino ARA San Juan
Domingo 03 de Diciembre de 2017

En un nuevo parte, la Armada informó que "se siguen investigando puntos"

Hoy la búsqueda apunta a un indicio a 950 metros de profundidad. Se trata de uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 objetos significativos en el fondo del mar. El trabajo del robot sumergible ruso hace crecer las expectativas.

Al cumplirse 18 días desde la última comunicación del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina informó hoy que se investigaban a tres puntos de "contacto" que fueron detectados a distintas profundidades en la zona donde se realizan los rastrillajes y que las condiciones climáticas adversas complicaban las tareas.

Se trata de uno de los tres indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 objetos significativos en el fondo del mar.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó este domingo que se investigaban tres puntos de contacto ubicados a 700, 800 y 950 metros. Éste último sería hacia donde apuntarían las mayores expectativas.

"Se está investigando un punto de contacto que se encuentra a 950 metros de profundidad y que fue detectado por el buque Cabo de Horno", precisó.

Según dijo, se trata de "un contacto metálico" que fue corroborado por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.


Balbi explicó que anoche se trabajó en otro contacto ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas "no se pudo detectar nada" con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores.

Ayer, la Armada informó que uno de los "contactos", una imagen registrada por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu a 477 metros de profundidad, no corresponde a la nave perdida. Según pudo determinar el minisubmarino ruso Pantera Plus, la señal pertenece a uno de los muchos pesqueros que están hundidos en el mar.



El trabajo del robot sumergible ruso

El Vehículo Operado Remotamente (ROV, por su sigla en inglés) Seaeye Panther-XT Plus, con capacidades para misiones submarinas de soporte de perforación, levantamiento de tuberías, salvamento, limpieza, y dragado a profundidades de hasta 1.000 metros, es una de las esperanzas del operativo que busca al submarino "San Juan", desaparecido desde hace 17 días en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

El Panther-XT Plus fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia, que la envío a la Argentina en un avión AN-124 la semana pasada.

Su diseño previó la posibilidad de ser transportable por aire para darle condiciones de respuesta rápida a tareas apoyo del rescate submarino, indica el fabricante en su sitio web.

El Panther-XT Plus puede adaptar la configuración de sus brazos y de las herramientas de trabajo de acuerdo a la misión que deba enfrentar, además cuenta con ocho propulsores horizontales y dos fuentes de alimentación que lo dotan de gran maniobrabilidad, velocidades de más de 4 nudos y cuenta con una alta potencia para su relación de peso.




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