Secciones
Pais

En seis años hubo 124 femicidios de adolescentes

El informe de femicidios de la ONG La Casa del Encuentro, revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

Una estadística elaborada por el Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", de la ONG La Casa del Encuentro, reveló que en los últimos seis años hubo 124 casos de adolescentes de entre 13 y 18 años, asesinadas, un promedio de un hecho cada 17 días.

 

El informe de femicidios, revela decenas de crímenes cometidos por las propias parejas o ex de las chicas, como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.

 

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal", dijo Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, junto a Fabiana Túñez.

 

Noviazgos tóxicos y peligrosos

Rico consideró que “no es normal que el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir solas, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio".

 

"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan", señaló.

 

Asimismo, sostuvo: "Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos. En verdad, están arraigados en la sociedad entera, y las adolescentes toman como natural actitudes que, en realidad, demuestran una relación de control, aislamiento y posesión".

 

"Es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar", concluyó.

 

Dato

En 2013 la ONG registró 295 femicidios y 39 femicidios “vinculados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario