Reforma previsional
Lunes 18 de Diciembre de 2017

En maratónica sesión, con incidentes y cacerolazos, el oficialismo logró aprobar la Reforma Previsional

Luego de más de quince horas de debate, y en medio de incidentes que siguen registrándose en las inmediaciones del Congreso, se aprobó la reforma. Hubo cacerolazos en muchas ciudades del país

La Cámara de Diputados, tras 17 horas de sesión aprobó la Ley de Reforma Previsional con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Embed

La coalición oficialista, junto a diputados que responden a gobernadores peronistas, reunió el qúorum reglamentario con la participación de 130 legisladores a las 14.12, con lo cual pudo iniciar la sesión especial en la Cámara baja para debatir la reforma previsional, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva.

A lo largo de la sesión, la oposición intentó frenar el tratamiento con, al menos 44 mociones de orden y de privilegio que no prosperaron, mientras fuera del Congreso se vivían momentos de violencia con el saldo de decenas de heridos y detenidos. Finalmente, pasadas las 7 de este martes se votó por la afirmativa.

LEE MÀS Durante la madrugada de este martes hubo cacerolazos en muchas ciudades del país.

Embed



Embed

AMPLIAREMOS


El lunes
Pasadas las 15, el Frente Para la Victoria reclamó un cuarto intermedio hasta que cese la represión de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes que tiran piedras frente al Congreso. Con 135 votos a favor y 111 en contra se aprobó la moción y se dispuso una reunión de cinco minutos, irónicamente, en el "salón de los bastones".

El cuarto intermedio se extendió durante alrededor de media hora, tras lo cual Emilio Monzó, presidente de la Cámara, intentó reiniciar el debate. No obstante, diversos legisladores de la oposición pidieron cuestiones de privilegio para solicitar que se levante la sesión por la represión en la calle.

Los gobernadores presentes


Minutos antes del inicio de la sesión, catorce gobernadores se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para respaldar la reforma previsional.


Reunidos a puertas cerradas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , están presentes Domingo Peppo (Chaco); Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretikneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (Capital); entre otros.


En la reunión también participaron Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y Pablo Kosiner, del Interbloque Argentina Federal, que ya entonces se mostraba optimista sobre el quórum. "Veremos después en la votación. El debate puede ser muy difícil, sobre todo si hay desmanes afuera", confió un importante miembro del bloque de diputados peronistas.


Embed


Comentarios