Consumo
Viernes 06 de Abril de 2018

En los últimos años, los hipermercados perdieron casi 2 puntos porcentuales en la facturación

Principalmente, la caída del canal se generó por la pérdida de hogares (más de 100 mil en diferentes puntos del país), que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo el mayorista.

Las cadenas de hipermercados resultaron en los últimos años los canales más afectados por la caída del consumo, ya que entre 2015 y 2016 registraron un retroceso de casi dos puntos porcentuales en el nivel de facturación, desde de una participación del 15,3 por ciento hasta el 13,6 por ciento, indicó la consultora Kantar Worldpanel.

"Principalmente, la caída del canal se generó por la pérdida de hogares, que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo el mayorista", señaló Kantar. La consultora especializada subrayó que "el hipermercado, en los últimos tres años perdió más de 106 mil hogares compradores. Pasó a estar presente en el 58 por ciento de los hogares argentinos cuando llegó a estar en el 61,7 por ciento".

En un informe al que accedió Télam, Kantar argumentó que "el canal hipermercados sufrió por la pérdida de hogares, por una caída en la frecuencia de compra y por ende, en la lealtad de los consumidores". "Además, en los últimos tres años las compras en los hipermercados se espaciaron -pasando de cada 15 a 16 días-, lo que implica principalmente perder el 11 por ciento de ocasiones de compra", concluyó el informe.

La merma en las ventas a causa de la retracción del consumo es uno de los argumentos sostenidos por Carrefour en la presentación ante el Ministerio de Trabajo del procedimiento preventivo de crisis.

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