Secciones
PASO

En las Paso de Santa Fe habrá más de 16.600 candidatos

Hace cuatro años fueron 17.085 y con un padrón más chico. Además de los cargos provinciales, en la capital se elige intendente y se renuevan nueve bancas en el Concejo

Sábado 27 de Abril de 2019

En las elecciones primarias de este domingo hay 2.669.696 personas empadronadas en la provincia de Santa Fe y más de 16.600 candidatos inscriptos para competir en las primarias. Eso arroja que cada 160 personas hay un candidato, según datos oficiales de la Secretaría Electoral de la provincia. Mientras que hace cuatro años fueron 17.085 postulantes para dirimir las primarias con un padrón que era de 2.573.431, lo que daba un candidato cada 150 personas.

UNO de Santa Fe detalló que en esta ocasión se ponen en juego cinco categorías que son la de gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales y presidentes comunales. En total se pondrán en disputa 1.843 cargos.

En la categoría a gobernador hay ocho listas inscriptas y sólo el frente Juntos tiene interna, por lo que en total son 16 candidatos. Mientras que en Diputados se inscribieron 25 listas para competir dentro de 14 frentes y totalizan 1.500 candidatos, ya que cada una debe llevar 50 titulares y 10 suplentes.

En tanto, para ocupar una de las 19 bancas del Senado hay 48 listas –la mayoría no presenta listas en todos los departamentos–, lo que totaliza 426 precandidatos.

Para intendentes hay 119 listas presentadas para competir en las internas de 51 partidos en 45 ciudades de la provincia. Mientras que la categoría de concejales tiene 277 listas inscriptas y totaliza 4.535 personas que se postulan a un cargo en sus respectivas ciudades (en las 56 que tiene la provincia se renuevan bancas).

Por último, para las comisiones comunales hay 159 listas presentadas –tanto para las comunas de tres como de cinco miembros– y el total de precandidatos asciende a 9.908. Eso totaliza 16.638 precandidatos que competirán por un lugar en las listas que se presentarán en las generales.

En la capital provincial para la intendencia se postularon 14 personas, dentro de nueve frentes, para competir en las Paso por la intendencia. Además, para competir por las nueve bancas que se renuevan se inscribieron 30 listas para definir la interna de 12 frentes. Cada una tiene nueve titulares y seis suplentes, lo que da un total de 450 precandidatos.

El próximo 10 de diciembre, en el Concejo Municipal de Santa Fe, se vencerán los mandatos de los ediles Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), Alejandra Obeid (PJ), Marcela Aeberhard (PJ), Ignacio Martínez Kerz (PJ), Juan Carlos Cesoni (PJ), Lucas Maguid (PJ), Marcelo Ponce (UCR-FPCyS), Franco Ponce de León (Creo-FPCyS), Sergio Basile (UCR-FPCyS). De esa manera, el PJ pone en juego cinco bancas, el Frente Progresista tres y Cambiemos una.

En estas Paso, el Frente Juntos presenta seis listas para definir la nómina definitiva para competir el 16 de junio por esas bancas. Por su parte, el Frente Progresista tiene dos listas; Cambiemos, cuatro; Unite por la familia y la vida llevará seis nóminas; Alternativa Federal, tres; y los siete frentes o partidos restantes llevan una lista única por lo que solo necesitan superar el 1,5% del padrón de la ciudad para poder estar en las generales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario