Secciones
Mauricio Macri

En la cumbre entre Macri y Morales, se puso el acento en los contratos de gas

Los jefes de Estado hicieron una declaración conjunta. Se analizó la posibilidad de intercambiar aviones argentinos por gas natural

Lunes 22 de Abril de 2019

El presidente, Mauricio Macri, y su par de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron ayer una cumbre donde decidieron relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Si bien se abordó una amplia agenda de temas, se puso el acento en los contratos que ambos países mantienen en materia de gas. También se analizó el aumento del comercio, la profundización de los controles en la frontera y la hidrovía, la entrega de un avión Pampa, un acuerdo de reciprocidad sanitario y la posibilidad de avanzar en los proyectos de energía nuclear.
El encuentro llegó dos meses después de que Argentina sellara una adenda al contrato de provisión de gas proveniente de Bolivia hasta 2026. En febrero el Gobierno alcanzó un entendimiento con La Paz para establecer un esquema diferente de precios y cantidades con el que Argentina ahorraría unos 460 millones de dólares en dos años.
El acuerdo le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo evitándose así el pago de penalidades que habían sido aceptadas en el anterior contrato firmado durante el gobierno kirchnerista, publicó Ámbito.
Como parte del acuerdo sellado en febrero las autoridades de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de cooperación en materia energética, el eje central de la agenda que Macri y Morales compartieron ayer.

Aviones a cambio de gas
Los medios de comunicación bolivianos subrayaron el ofrecimiento que la administración Macri le hizo a Morales para intercambiar aviones Pampa por gas boliviano. Al anuncio lo hizo el mandatario de ese país durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino Mauricio Macri tras una visita al aeropuerto de El Palomar para ver los aviones Pampa III que produce la Fadea (Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA).
"Me sorprende esta propuesta, hemos quedado sorprendidos, vamos a mandar equipo técnico, pilotos para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa", anunció Morales.
Poco antes había asistido junto a Macri a El Palomar, donde ingresó a la cabina del avión ofertado por Argentina y recibió una explicación de sus características.
Morales anunció además que durante las conversaciones con su homólogo argentino se ratificó la construcción de tres hospitales de medicina nuclear con tecnología exclusiva del país vecino. "Hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina. Tenemos la obligación de buscar esta transferencia en tecnología, como sudamericanos, como latinoamericanos", afirmó en un artículo publicado por La Razón.
Destacó también que la boliviana Ende ya esté autorizada a ser operadora en el sistema eléctrico argentino y la posibilidad que ahora tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para comercializar directamente el gas natural en Argentina mediante empresas privadas de ese país. "Las negociaciones van avanzando muy bien", destacó.
"YPFB participará en la inversión en plantas de GNL destinadas a la exportación desde territorio argentino, otro trabajo a desarrollar por equipos técnicos", agregó.

Declaración conjunta
Macri y Morales compartieron una declaración conjunta a la prensa en la Casa Rosada que se extendió por menos de 10 minutos y donde a ambos jefes de Estado se los veía fríos y distantes.
"Destacamos la amistad que une a nuestros países y que se refleja en el enorme volumen de la comunidad boliviana en Argentina que vive y que trabaja con mucho respeto", expresó Macri en su breve declaración al lado de Morales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Y añadió tajante: "Hablaremos de equipamiento, recursos hídricos, intercambios comerciales y culturales", dijo antes del encuentro que mantendrían más tarde junto con sus ministros para avanzar en la agenda conjunta.
En tanto, el presidente de Bolivia expresó: "Somos dos países vecinos y tenemos la obligación en trabajar por el bien de nuestros pueblos", aunque reconoció que "siempre puede haber diferencias como las hubo con el tema de los textiles". Lo dijo en relación a las denuncias que hubo en algún momento por el trabajo esclavo a bolivianos en industrias textiles argentinas, pero también en función de las amplias diferencias ideológicas que separan a ambas naciones, sustancialmente en el caso de Venezuela donde Evo Morales apoya taxativamente al gobierno de Nicolás Maduro. Ambos mandatarios también analizaron la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de Fútbol de 2030.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario