Secciones
Elecciones 2019

En el macrismo festejan la consolidación de Alternativa Federal como tercera opción

El entorno de Macri entiende que el PJ federal le resta a la fórmula Fernández-Fernández, y valoran que Lavagna no los fortalezca demasiado

Miércoles 22 de Mayo de 2019

La tensión generada en el Alternativa Federal es una buena noticia para el macrismo. Mientras el Presidente espera que se termine de alinear el radicalismo con vistas a la convención partidaria del lunes, evalúa positivamente que el exministro de Economía Roberto Lavagna muestra públicamente sus diferencias con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Se sabe que Macri considera positivo que Alternativa Federal se consolide como una tercera propuesta electoral, en función de fortalecer la oposición que deberá enfrentar la fórmula que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández, cuando disputen el voto peronista en las elecciones generales.

Mientras esto sucede, el Presidente espera que decanten las posiciones internas que están condicionando la agenda final de la Convención Nacional de la UCR, según consignó ayer el sitio digital Infobae. Macri no comparte las propuestas del documento escrito por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y filtrado a los medios de comunicación, pero decidió que los propios radicales ordenen su espacio político y luego contestar a todos los planteos que formalmente llegarán al Gobierno cuando concluya la convención radical.

Embed


Los radicales exigen ampliar la alianza Cambiemos, convocar a elecciones primarias competitivas y hasta sugieren la posibilidad de excluir a Macri de su probable reelección. Un dato cierto es que con la ratificación de Alternativa Federal como tercera opción, además del macrismo y del kirchnerismo, prácticamente no quedan referentes para sumar a Cambiemos.
El Presidente ya conocía el contenido del borrador Cornejo, y reiteró a sus ministros más cercanos que no se baja de su candidatura, que no descarta abrir el ticket presidencial y que si hay PASO competitiva, cada socio de Cambiemos deberá competir con sus propias listas.
En ese contexto, tomó fuerza durante las últimas la posibilidad de una fórmula presidencial que integren Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Un binomio de peso al que el radicalismo le costará enfrentar. No está saldada la duda acerca que quién sería el candidato a gobernador de Buenos Aires, en caso de darse esa alternativa.

El peronismo del medio
Roberto Lavagna volvió a rechazar ayer que el candidato presidencial de Alternativa Federal se defina en una PASO. Fue en un ríspido encuentro con el gobernador cordobés Schiaretti. El economista insistió con que peleará por la Presidencia aun por fuera del espacio de los gobernadores, aunque aclaró que todavía no tiene tomada la decisión. Igualmente en el peronismo federal dejaban trascender ayer que consideraban que la decisión de Lavagna era definitiva.
La postura asumida por Schiaretti, como conductor del espacio, dejó las cosas más claras. "Más del 50% de la población no quiere votar a un candidato o candidata que exprese la grieta, por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas como puede ser el socialismo, el GEN y otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de esta característica como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli. Para ellos los que pretendan ser candidato deben competir en las PASO", dijo el cordobés.
Fue en un mensaje grabado en video, que se conoció luego de la cumbre que mantuvo con Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Miguel Pichetto, los cuatro fundadores del espacio.




Cae la actividad económica

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró la 11ª caída consecutiva y marcó en marzo una baja del 6,8% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando cuatro trimestres seguidos en recesión.
La merma también se observó a nivel intermensual con un retroceso del 1,3% en términos desestacionalizados que rompe la racha de tres meses al alza.
Termina así la ilusión de "recuperación económica" con la que insistía el Gobierno, que desde principios de año viene afirmando que "la recesión terminó".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario