Secciones
Pais

En Brasilia, los presidentes del Mercosur le dan la bienvenida a Venezuela

La Argentina, Brasil y Uruguay oficializan en Brasilia el ingreso de Caracas al organismo. El acto no contará con Paraguay, opositora a la llegada del país bolivariano y suspendido desde la destitución de Fernando Lugo.

Martes 31 de Julio de 2012

Los mandatarios de los cuatro países participantes -la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo José Mujica y la argentina Cristina Fernández- se encuentran reunidos en estos momentos.

 

A las 10.55 (13.55 GMT) se hizo la foto oficial en el Palacio de Planalto para luego dar comienzo a una reunión entre los cuatro presidentes.

 

La Cumbre de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela para sellar políticamente el ingreso de esta última al bloque comenzó el lunes con una reunión de técnicos de los cuatro países en la mañana del lunes y por una de cancilleres en la tarde.


En la reunión de diplomáticos, los cancilleres anunciaron que Venezuela tendrá cuatro años para cumplir con el proceso de incorporación.


La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.


Durante el crucial encuentro, celebrado en el marco de la 43 Cumbre del Mercosur, fue tomada en forma simultánea la resolución política de suspender a Paraguay, el cuarto socio del bloque, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario