Secciones
Productos Esenciales

Empezó lentamente el plan Precios Esenciales

Algunos supermercados empezaron a colocar los precios en artículos que tienen en stock. Tendrán tiempo hasta el lunes para completar la oferta

Lunes 22 de Abril de 2019

El programa Productos Esenciales, que busca garantizar el mantenimiento de precios durante seis meses de 64 artículos "de primera necesidad" discriminados en 14 categorías, se anunció la semana pasada y comenzó a regir ayer en todo el país. No obstante, el gobierno nacional le concedió a los supermercados una semana más para regularizar la oferta. En este marco, en Paraná comenzó a implementarse tímidamente el plan en aquellos supermercados que ya está adheridos a Precios Cuidados.
En uno de los locales céntricos de una cadena internacional de supermercados, uno de los encargados comentó a UNO que en su caso cuentan con 67 productos y ya empezaron a colocar los nuevos precios en los que tenían stock disponible. Si bien todavía no tenían exhibido un listado para el público, lo proporcionaban a aquellos clientes que lo requirieran, aclarando que con el correr de los días irán incorporando los que estén en falta, que no son muchos considerando la rapidez con la que entró en vigencia el programa. En este marco, uno de los artículos que sigue sin conseguirse es la leche fluida, que se sumará con la marca La Martona –ultraentera y ultradescremada– con un precio más económico que la de primera marca que se ofrece actualmente.
Aceites, polenta, harina, arroz, fideos, vinos, conservas, cacao, galletitas, mermeladas, yerba, azúcar, agua mineral, yogures y otros alimentos forman parte del acuerdo, presentado por el ministro de Producción nacional, Dante Sica, como "un pacto de caballeros" con los empresarios, sin mediar un acuerdo firmado que estén obligados a cumplir.
Fernán Poidomani, responsable del Área de Lealtad Comercial de la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, comentó a UNO: "Como todos los programas, tienen un tiempo de implementación pactado. Si hay alguno de los productos que los supermercados ya tenían stock, le cambian el precio y listo. Ahora, si hay que darlo de alta en el sistema y traerlo desde Buenos Aires, seguramente va a estar disponible para la venta más cerca del día 29".
A su vez, recordó que los cortes de carne solamente van a estar disponibles en el Mercado Central, por lo que no llegarán a ninguna parte del país. Sobre este punto, se estima que aun cuando los puntos de venta son restringidos, será insuficiente el stock en relación a la demanda.
Lo que todavía no se conoce de manera oficial es cómo se implementarán los controles para corroborar que cada local de venta adherido cumpla con el convenio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario