Secciones
DNI

Elecciones 2019: qué hacer si no fuiste incluido en el padrón electoral

Casi el 50% de los adolescentes entre 16 y 18 años, no figuran en el padrón para poder votar.

Jueves 23 de Mayo de 2019

A pocos meses de las elecciones nacionales que inician con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y continúan con las generales del 27 de octubre, con la posibilidad de un balotaje para Presidente el 24 de noviembre, un error en la carga de datos generó reclamos de varios jóvenes de entre 16 y 18 años que no se encontraban en el padrón provisorio. Según el comunicado de la Cámara Nacional Electoral (CNE), detectaron demoras en la información remitida por el RENAPER y eso provocó que varios nuevos votantes no figuren en el padrón.

"No puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades", manifiestan en el comunicado. La consulta del padrón provisorio tenía como fecha límite el 24 de mayo, pero debido a este inconveniente y para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos, se extendió hasta el 29 de este mes.


Sin embargo, desde el RENAPER comunicaron que "la información de nuevos votantes, defunciones y cambios de domicilio de los ciudadanos, se remiten a la Cámara Nacional Electoral en forma automática desde el 2009, siendo imposible alterar y manipular estos procesos".



"El Renaper envía la información cuando el trámite del DNI está impreso y ensobrado, la CNE la recibe, verifica dichas novedades y la incorpora al padrón electoral. Asimismo, cuando alguna notificación es rechazada por interferencia en los procesos informáticos, se vuelve a enviar hasta que sea aceptada.", señalaron.



Más allá de las distintas versiones, muchos votantes buscan de hacer sus reclamos que se realizan a la Cámara Electoral vía online, telefónica o personalmente. Cómo hacer el reclamo. Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a https://www.padron.gob.ar/cne_reclamos/; o telefónicamente llamando a la línea gratuita 0800-999-7237. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.



La Justicia Electoral realizó un corte el 30 de abril pasado, por lo que los cambios de domicilio que se hicieron hasta esa fecha deberían verse reflejados en el padrón y de no ser así, se podrá realizar el reclamo y corregir el error. Al igual que los jóvenes de 16 años -deben cumplirlos antes del 24 de octubre inclusive-, que deben tener el DNI de mayores antes del 30 de abril para poder figurar en el padrón. Cómo hacer el reclamo: Ingresar a la web y escribir los datos pedidos.



Luego, apretar donde dice "reclamos". Clikear donde dice "efectuar reclamo" para poder modificar los datos. Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio actual del lector. Apretar donde dice "Descargar formulario en papel". Imprimirlo, completarlo y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente, adjuntando la documentación que en él se indica.



Caso contrario, no se podrá dar curso a su reclamo. El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre. Un caso curiosos sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde no se puede hacer el reclamo online ni por teléfono, es sólo presencial en Tucumán al 1320, en el Palacio de Justicia, desde las 8 hasta las 16.



"El juzgado con competencia electoral del distrito, al ser un distrito urbano con pocas distancias, para tratar de resolver de modo más inmediato los reclamos ha optado por esta modalidad", explicó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, en diálogo con TN.



"Deben llevar copia de su DNI, en caso de los nuevos electorales, si llevan la partida de nacimiento pueden agilizar el trámite. No es necesario que vaya la propia persona, puede ser un familiar o amigo que pueda llevar la documentación de respaldo y realizar el reclamo en nombre de esa persona", agregó. En sus comunicados, tanto la Cámara Electoral como el RENAPER instaron a los votantes a revisar el padrón provisorio para que hagan los reclamos ya que la fecha límite es este 29 de mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario