Elecciones Legislativas 2017
Domingo 22 de Octubre de 2017

El voto que no pudo ser

Santiago Maldonado debía votar en la escuela N° 3 General San Martín, del partido bonaerense de 25 de Mayo. Este establecimiento amaneció hoy ornamentado con fotografías del joven.

Un integrante de la mesa fiscalizadora de la escuela en la que debía votar Santiago Maldonado, el joven cuyo cuerpo apareció esta semana flotando en el río Chubut, fotografió el padrón que muestra la imagen del DNI del artesano.


Dicho padrón corresponde a la escuela N° 3 General San Martín, del partido bonaerense de 25 de Mayo. Este establecimiento amaneció hoy ornamentado con fotografías del joven.


En el contexto político que nos rodea, la imagen genera un fuerte impacto por el modo en que la desaparición del joven durante 78 días y, luego, la aparición del cuerpo, fue parte de las campañas electorales, sobre todo de los partidos Unidad Ciudadana (kirchnerismo) y FIT (izquierda).




Embed


El caso Santiago Maldonado cruzó la jornada electoral y fue referido por varios dirigentes, funcionarios y candidatos del oficialismo y de la oposición, antes o después de emitir sus votos en el marco de los comicios generales legislativos que se desarrollaron hoy.


El presidente Mauricio Macri pidió "prudencia" a los argentinos y "dejar trabajar a la Justicia", al tiempo que adelantó que "en las próximas semanas", se terminará de saber defintivamente "qué fue lo que le pasó" al joven artesano cuyo cuerpo apareció en el río Chubut, el último martes.


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se había referido al caso del joven Maldonado apenas iniciada la jornada electoral, cuando reiteró el compromiso del gobierno nacional en la "búsqueda de la verdad y la justicia". "Reiteramos nuestras condolencias a la familia y el compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia a través de dejar trabajar al juez y la fiscal", dijo Peña durante el desayuno que el equipo de Cambiemos ofreció a la prensa en el café Tortoni, apenas iniciados los comicios.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, formuló su deseo de que "la Justicia avance" y expresó su "solidaridad y acompañamiento a su familia", al emitir su voto en una escuela de Castelar, en tanto que la vicepresidenta Gabriela Michetti pidió "no hablar" de la muerte del joven Santiago "hasta que termine la investigación judicial".


Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no hizo declaraciones a la prensa al concurrir a emitir su voto en el predio de La Rural, donde llegó acompañada de su equipo de seguridad debido a que la esperaban manifestantes que llevaban máscaras con la imagen de Santiago Maldonado.


En tanto, varios postulantes se refirieron al caso, entre ellos, la primera candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires de Vamos Juntos, Elisa Carrió, quien al sufragar en una escuela de Recoleta manifestó que no podía "estar feliz", pero que estaba "en paz" y que rezaba por Santiago Maldonado. "Como todos los argentinos, estamos preocupados, encima del tema y tratando de llegar a la verdad lo antes posible, es mi compromiso con todos los argentinos", dijo, y agregó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a lo que se ha dicho, que no eran cosas acertadas".


El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, afirmó en declaraciones a periodistas luego de votar en una escuela de Gonnet que casos como el de Maldonado representan "un retroceso para la Argentina".


Desde el Instituto Patria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó que esta sea "la primera vez" que se afronta "un acto electoral en estas condiciones", en tanto que su compañero de fórmula, el excanciller Jorge Taiana, expresó su tristeza y pidió "respetar el dolor de la familia" y "no mezclarlo con la cuestión electoral, como un elemento de campaña".


La Iglesia también se pronunció a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal, en el que manifestó conmoción por "la certeza de la muerte" del joven y pidió a Dios "consuelo, fortaleza y esperanza" a la familia, y que "se llegue a la verdad y a la justicia" necesaria para contribuir "al encuentro fraterno de los argentinos".


El arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañez, mencionó a Santiago Maldonado en su homilía de hoy, y pidió orar por él. "En estos días en la patria ha habido acontecimientos que impactaron a todos nosotros, entre otras cosas el hallazgo de los restos mortales de Santiago Maldonado y nosotros tenemos que orar por él, por su eterno descanso y tenemos que orar también por sus seres queridos para que encuentren el consuelo y la fortaleza que necesitan en este momento", dijo. Agregó en su mensaje que "este dolorosísimo suceso tiene que ser una invitación a no minimizar de ninguna manera esta tragedia, no restarle importancia, y tampoco instrumentalizarla para diversos fines", así como tampoco que quede en "simples declaraciones".

Comentarios