Secciones
Informe

El sismo se sintió en los edificios de Paraná y encendió las alarmas

Vecinos de los edificios de la capital de Entre Ríos sintieron el temblor, escucharon ruidos extraños y algunos llamaron a la policía y a los bomberos por temor.

Martes 19 de Noviembre de 2019

Un sismo muy fuerte se registró este martes 19 de noviembre en el límite entre San Luis y Mendoza, según detalló el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres). El movimiento fue de 6,3 en la escala de Ritcher y se sintieron temblores incluso en Paraná según reportaron los vecinos que llegaron a llamar a la policía.

El Instituto detalló que el epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y que duró medio minuto. Una hora antes se había registrado un pequeño temblor en San Juan. "Sin ninguna duda en viviendas precarias hubo daños", dijo Alejandro Giuliano, titular del Inpres, en diálogo con TN. "La gente lo sintió en San Juan, en Córdoba", agregó. "Se puede prevenir los efectos, pero no se puede predecir cuándo va a pasar", explicó el titular del Inpres.

"Seguro va a tener réplicas", adelantó Giuliano, porque un sismo necesita de más movimientos para llegar a un equilibrio. Durante 2018 hubo más de cinco mil temblores en el país, y fue el año en que se sintieron también en otras provincias. Según las estadísticas oficiales del Instituto, en 2018 en la Argentina se registró un total de 5272 sismos, la cifra más alta de los últimos años. La provincia de San Juan fue el distrito con mayor cantidad de movimientos telúricos: 3005, es decir el 57 por ciento de los sismos. "La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país", aseguró en un informe el INPRES, dirigido por Alejandro Giuliano y con sede en San Juan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario