Pais
Martes 07 de Agosto de 2018

El Senado aborda el pedido para allanar las propiedades de Cristina

El abogado de la ex presidenta sugirió a su defendida que permita el acceso a la Justicia . "No hay absolutamente nada que esconder", argumentó.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta nacional deliberará hoy para considerar la solicitud del juez federal Claudio Bonadio para que se autorice el allanamiento de los domicilios y oficinas de la senadora Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana).

Será a las 18.30, en el salón Arturo Illia, con el objetivo de emitir dictamen para tratar el pedido en el recinto el miércoles 15 de agosto.

Frente al escándalo por el supuesto pago de sobornos por la obra pública, a raíz de la presentación de cuadernos que registrarían numerosos hechos de corrupción, el magistrado envió el jueves pasado un oficio al Senado para que avance con el desafuero de la ex presidenta.

Sin embargo, el jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, adelantó que su posición no había variado y que no dará el aval a esa maniobra hasta tanto no exista una sentencia firme contra la ex mandataria.

Respondiendo a un pedido de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el interbloque de Cambiemos quiso citar a una sesión especial con el fin de tratar la solicitud de desafuero pero, al chocar con la resistencia de Pichetto, la posibilidad fue perdiendo fuerza y, finalmente, la convocatoria se redujo a la autorización de los allanamientos judiciales.

Se trata del pedido para allanar las propiedades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz), como también las oficinas y el despacho de Cristina en la Cámara alta.

La idea que tiene la mayoría de la bancada de Pichetto es autorizar el allanamiento a los domicilios de la senadora pero no a su despacho, por considerar que con esa maniobra la Justicia vulneraría a otro poder del Estado, como es el Legislativo.

El argumento del PJ es que los delitos que se le imputan a Cristina son previos a su llegada al Senado y, por lo tanto, el allanamiento a su oficina en el Congreso no tendría objeto fundado.

De acuerdo a la ley de fueros, la Justicia no puede allanar el domicilio o las oficinas de un legislador nacional sin contar primero con la autorización de la Cámara respectiva.

El abogado Gregorio Dalbón, en tanto, le propuso a Cristina —su defendida— que permita que la Justicia proceda con los allanamientos sin necesidad de que la decisión recaiga en el Senado y, en particular, en Pichetto.

"Le planteé (a la ex presidenta) no esperar el permiso del Senado, que ella colabore con la Justicia porque, en definitiva, no hay absolutamente nada que esconder", manifestó el letrado.

Dalbón pidió, de todos modos, que los encargados del operativo "vengan sin cámaras ni celulares porque un allanamiento no tiene que ser con ribetes cinematográficos y tampoco con humillaciones".

Revés

Paralelamente, Bonadio rechazó ayer un planteo de recusación en su contra presentado por Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y otrora titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El magistrado emitió informe y elevó la presentación a la Cámara Federal. Parrilli también había pedido la nulidad de la causa que investiga los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

El planteo de recusación por parte de Parrilli había aludido a una presunta "parcialidad" del juez de la causa.-

Comentarios