Mauricio Macri
Martes 01 de Enero de 2019

El presidente Macri aumentará los sueldos de los funcionarios de su gabinete en un 25%

El jefe de Estado firmó en Villa La Angostura una resolución que autoriza el incremento salarial. La medida no implica el pago de retroactivos

Mauricio Macri decidió descongelar los ingresos de ministros, secretarios y subsecretarios. Pese a que la Casa Rosada todavía no oficializó cifras, el incremento a anunciar esta semana llegaría al 25%. La medida venía siendo estudiada la semana pasada y acaba de ser ratificada por el jefe del Estado, que firmó la resolución en Villa La Angostura, donde se encuentra descansando desde hace algunos días. Paradójicamente, a principios de 2018 y en el marco de un "gesto de austeridad" anunciado por el gobierno, Macri había formalizado el congelamiento de sueldos de los funcionarios de alto rango, además de una poda de los cargos jerárquicos del Ejecutivo.
Pese a ello, el Presidente resolvió equiparar los aumentos de quienes integran su equipo de colaboradores con lo que fue la negociación salarial de los empleados estatales,que cerraron una paritaria total del 25%, aunque todavía tienen una revisión prevista para febrero próximo.
En ese sentido, los sueldos de los funcionarios no percibirán retroactivos y las actualizaciones serán a partir del año que está a punto de comenzar.
Los ministros perciben actualmente un sueldo bruto de 183.500 pesos, con la excepción del canciller Jorge Faurie, quien cobra 350.000 pesos como personal del Servicio Exterior, y de Oscar Aguad, quien recibe un plus por desarraigo.
Procurando aventar posibles críticas, en Balcarce 50 recordaron que, con la reforma del gabinete aplicada en septiembre, varios ministros fueron degradados a secretarios, con lo que vieron caer sus salarios reales.
La decisión de congelar los sueldos oficiales formó parte de varias medidas con las que, en su momento, el gobierno intentó dar señales hacia afuera de que el ajuste también se aplicaba puertas adentro.

Meses atrás
En junio, en medio de la fuerte devaluación y la disparada de la inflación, el Ejecutivo anunció nueve medidas para bajar el gasto en la administración pública, con las que esperaba ahorrar en un año 26.400 millones de pesos. Entre otras iniciativas, se congeló el ingreso de empleados al sector público, se aplicó una baja del 30% en horas extras y viáticos, como también un 15% de reducción en los gastos de las empresas estatales.
El anuncio corrió en conferencia de prensa corrió por cuenta del ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. Y, al respecto, su par de Modernización, Andrés Ibarra, agregó que eran "medidas de austeridad y transparencia, que van en línea con lo que el gobierno viene haciendo desde el primer día".
Incluso, fuentes oficiales afirmaron que, con las iniciativas instrumentadas hasta ese momento por Modernización, ya se habían ahorrado 19.800 millones de pesos, a los que se iban a agregar 26.400 millones que el gobierno estimaba reducir con las nueve medidas anunciadas. En ese contexto, Ibarra también adelantó que el gobierno profundizaría la despapelización del Estado a partir del 1º de enero de 2019.
"La administración pública no tendrá más ningún trámite en papel. Nos convertimos en un gobierno digital", aseguró el funcionario.
Lo cierto es que con esta medida el Gobierno renueva su falta de seriedad, una práctica que resulta un sello de la gestión.

Saludo de Fin de Año
El presidente Mauricio Macri le dio la bienvenida al año 2019 con un mensaje que publicó en las redes sociales bajo el título de "Tenemos el mismo deseo".
"Quería saludarte a esta hora para compartir la alegría que me da empezar el año. Ojalá estés ahora mismo festejando junto al cariño de las personas que más querés o que ellos estén vivos en tu recuerdo y en tu corazón. ¿Hay algo más importante?", expresó el Jefe de Estado.
Y completó: "Sé que vos y yo tenemos el mismo deseo para este año que empieza: superar los desafíos que se nos presenten (sean los que sean), estar mejor cada día, seguir unidos. Tengo una confianza imbatible en que lo vamos a lograr".
Del mismo modo, el jefe de Gabinete Marcos Peña había hecho lo propio. Peña despidió el 2018 ("qué año", se limitó a decir sin detallar las dificultades que tuvo que enfrentar el Gobierno) y le dio la bienvenida al 2019 ("estoy convencido de que será un año mucho mejor"). De esa manera las principales figuras de la escena política saludaron a los argentinos.

Comentarios