Secciones
Agroquímicos

El Poder Judicial prohibió el uso de agrotóxicos a 1.095 metros de la ciudad bonaerense de Pergamino

La restricción se extiende a tres kilómetros si la aplicación se realiza desde aviones. Hubo una fuerte reacción de la cámara sectorial

Domingo 08 de Septiembre de 2019

El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, dictó una medida cautelar que prohíbe el uso de aqroquímicos en el periurbano de Pergamino, una ciudad icónica para la agricultura argentina. La restricción correrá para una distancia de 1.095 metros desde las zonas pobladas en el caso de pulverizaciones terrestres y de 3 kilómetros con aviones aplicadores.

La decisión judicial se adoptó dentro del marco de la causa penal iniciada por la abogada Sabrina Ortiz, de la ONG Naturaleza de Derechos, integrante del colectivo Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, por las “fumigaciones con agrotóxicos” en las inmediaciones de tres barrios de dicha localidad bonaerense. Sabrina denunció haber padecido ella misma las pulverizaciones sobre su casa, con efectos dañinos para la salud de toda su familia.

Embed

En abril el mismo juez Villafuerte Ruzo había hecho lugar a una medida cautelar que restringía las fumigaciones terrestres con agroquímicos hasta los 600 metros del límite urbano, pero que solo alcanzaba a los barrios mencionados. Ahora se tomará todo el ejido de la ciudad y las zonas prohibidas serán bastante mayores, consignó el sitio Bichos de Campo.

La reacción de la industria

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió un comunicado donde “se pone a disposición de la comunidad pergaminense y de la Justicia Federal para acercar información y trabajar juntos en el establecimiento de reglamentaciones de uso y en la comunicación y difusión de las buenas prácticas agrícolas y de la producción sustentable”.

Es infrecuente que la cámara sectorial emita un comunicado de prensa por estas decisiones judiciales. Hasta ahora ha preferido concentrarse en la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la inteligencia de que los agroquímicos, que finalmente son tóxicos, no suponen ningún peligro para las personas y el medio ambiente si son bien utilizados, tomando las prevenciones del caso. Ahora, frente al caso Pergamino, ha tomado una posición más activa.

“Desde Casafe respetamos las decisiones judiciales y confiamos que al apelar esta medida, se revierta, fundada en el análisis integral de la información adicional (dada la gran cantidad de estudios disponibles sobre la seguridad de los agroquímicos); y del sistema regulatorio”, indicó el comunicado.

Casafe advirtió que la prohibición de aplicar estos insumos en torno a las ciudades “genera toda una zona liberada para la formación de plagas, que no solo afectan la productividad de las áreas vecinas, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud de toda la comunidad de Pergamino”.

Embed

En la provincia

En Entre Ríos la cuestión sigue en el ámbito del Poder Judicial. Tal como informó UNO, el juez que entiende en la causa, Virgilio Galanti, rechazó en principio la medida cautelar planteada por el Foro Ecologista de Paraná y el gremio Agmer contra el decreto del gobernador Gustavo Bordet que redujo las distancias de fumigación.

El miércoles el juez convocó a las partes involucradas para que presenten nuevas medidas de prueba. En un plazo de seis días corridos –vence el 11–, el Foro Ecologista y Agmer, al igual que el Estado provincial representado por la Fiscalía de Estado, deberán reunir nuevos informes técnico-científicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario