Submarino ARA San Juan
Martes 28 de Noviembre de 2017

El operativo de búsqueda del ARA San Juan pasa por "horas críticas"

Lo confirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien además destacó que está previsto que en las próximas horas llegue a la zona de búsqueda el buque sueco que transporta a un minisubmarino norteamericano que se sumará al operativo.

Cuando se cumplen 14 días del último contacto que el ARA San Juan tuvo con la base naval Mar del Plata, la búsqueda internacional del submarino atraviesa "horas críticas". Así lo confirmó ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien además destacó que está previsto que en las próximas horas llegue a la zona de búsqueda el buque sueco que transporta a un minisubmarino norteamericano que se sumará al operativo.
"Seguimos en horas críticas. Son 14 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos", sostuvo Balbi en la conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.
El vocero informó además que en las próximas horas está prevista la llegada del buque Sophie Siem con el minisubmarino de rescate de los Estados Unidos, luego de que su partida, prevista para el sábado, se retrasara debido a las condiciones climáticas.
"La meteorología no es (por ayer) tan buena. Hay vientos regulares y olas de entre dos y tres metros", expresó Balbi, que estimó la llegada del buque a la zona de búsqueda para las primeras horas de hoy.
Respecto del sector donde al menos ocho buques mapean el área en la que se habría registrado el evento compatible con la explosión en el día de la desaparición del ARA San Juan, Balbi informó que tiene una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados.
Al operativo, del que participan 23 buques de superficie que "hacen un barrido lento" y 12 aeronaves, se sumará el 5 de diciembre el buque ruso multipropósito Yantar, que tendrá a bordo un minisubmarino que puede rastrear hasta 5.000 metros de profundidad. Este minisubmarino se sumará a los vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos, con capacidad para descender entre 300 y 600 metros de profundidad.
Además de los que ya participan de la búsqueda y del vehículo submarino ruso que llegará el martes, se sumará al operativo otro minisubmarino que se encuentra a bordo de la corbeta Robinson, además del buque Islas Malvinas.

Comentarios