Marcha del 21
Martes 20 de Febrero de 2018

El núcleo del sindicalismo provincial se unirá a la movilización de Moyano

Desde Entre Ríos viajarán afiliados de Agmer, CTA, Camioneros, Bancarios y movimientos sociales. Exigirán el cese de los despidos en el Estado

Un brazo del sindicalismo argentino volverá a escena con la intención de discutir las medidas económicas de Mauricio Macri, o en otras palabras se lo puede definir como una puja de poder justo cuando la imagen del Presidente no está en su mejor momento. El gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano será la punta de lanza de una convocatoria que dividió las aguas del sindicalismo argentino y que dejó seriamente debilitada a la Confederación General del Trabajo (CGT). La embestida de Moyano contra el Gobierno provocó posiciones dispares entre las organizaciones sindicales y sin muchas coincidencias la ruptura se tradujo en falta de apoyo.

LEE MÁS SOBRE LA MARCHA DE HOY


En Entre Ríos una buena cantidad de gremios adherirán a la consigna que plantea el rechazo al modelo económico de Cambiemos y la defensa de los derechos de los trabajadores. Agmer y la CTA Entre Ríos dieron a conocer su apoyo en una conferencia de prensa. La misma postura asumieron la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), la Asociación Bancaria de Paraná, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y organizaciones sociales, mientras que se descartó la participación de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná será una de las organizaciones que participarán en la manifestación. Así lo confirmó a UNO el triunviro y secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná, Oscar Barbieri, quien reivindicó las consignas de la manifestación del sindicalismo opositor. "No lo defendemos a Moyano, porque las cuestiones personales y en la Justicia se dirimen allí", planteó.
Y enumeró los motivos que sustentan las demandas al gobierno nacional. "En la reunión de la CGT en Mar del Plata se acordó el reclamo por el respeto a las paritarias, a las condiciones de trabajo y en el salario una propuesta de aumento del 15%. También estaba contemplada la cláusula gatillo, para no seguir perdiendo en esta eterna carrera entre el salario y el aumento del costo del vida, que está muy influenciada por las tarifas", argumentó.
Según Barbieri es prioritario "frenar el cese de los despidos en el Estado", y en ese contexto llamó a defender las obras sociales. "Hay un vaciamiento de las obras sociales y ha decaído en muchas de ellas el nivel de prestación", aseguró. Además recordó que "desde diciembre de 2015 a la fecha los medicamentos han aumentado entre un 180% y un 240%. Y nuestros salarios no han aumentado en la misma proporción".
El debilitamiento de la protesta, a medida que pasaron los días, puede significar –observó el dirigente– una buena oportunidad para reconstruir el movimiento sindical. "Muchos desistieron de esto, es una pena, porque todos juntos le podríamos decir al gobierno nacional que queremos otro tipo de política económica y social en bien de los asalariados, en favor de aquellos que no tienen trabajo y lo buscan, y demandando un aumento de emergencia para nuestros jubilados", postuló.
En nombre de la CGT ratificó que la movilización tiene como objetivo la defensa de los "trabajadores en actividad y de los jubilados". De la misma forma alentó a seguir trabajando para la unidad, y a la vez pidió "respetar a los sindicatos que decidieron no movilizarse por diferentes cuestiones".

Jorge Ávalos: "La CGT se cobija al calor del Gobierno"

El sindicato de Camioneros en Entre Ríos movilizará a más de 1.000 afiliados a la marcha que tendrá su epicentro en la avenida 9 de Julio. "Vamos a estar todos los trabajadores del país y todos aquellos que están siendo afectados por las políticas de este gobierno nacional", afirmó en declaraciones a la Red Paraná 97.1 el secretario general del gremio, Jorge Ávalos. Sobre la crisis interna del triunvirato de la CGT que se profundizó con motivo de la convocatoria de Moyano, el dirigente local sostuvo: "Hace un tiempo un sector del triunvirato no está dando las respuestas que necesitan los trabajadores o al ataque que estamos recibiendo los trabajadores en todo el país. Y la CGT, salvo algunos integrantes, no está a la altura de las circunstancias. Más bien se cobijan al calor del Gobierno".
Sin dar nombres le apuntó a "los mismos de siempre, a los oficialistas, los que no tienen la culpa de que los gobiernos vayan cambiando. Ellos están siempre ahí, predispuestos, pero tendrán que darle explicaciones a sus trabajadores y se tendrán que dar cuenta de que no están preparados o capacitados para estar al frente de la CGT".
En cuanto a los reclamos que llevarán a la marcha adelantó: "Nuestra organización se movilizará en defensa de nuestro convenio colectivo de trabajo, de nuestros derechos y beneficios que ha logrado la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Hemos peleado durante décadas para conseguir un salario digno para nuestros afiliados. Vamos a marchar en defensa de nuestra dirigencia nacional, que está cercada por algunos medios", detalló.

Comentarios