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Viernes 17 de Agosto de 2018

El ingeniero que diseñó el puente que se derrumbó en Génova participó del proyecto del de Fray Bentos - Puerto Unzué

El italiano Riccardo Morandi asesoró al uruguayo Alberto Ponce Delgado en el diseño y la construcción de la estructura que une Entre Ríos con Uruguay. Otras de sus obras en la Argentina.

Riccardo Morandi, el diseñador del puente que se derrumbó en Génova y reconocido mundialmente por sus puentes colgantes, también participó de la construcción del puente fronterizo entre Argentina y Uruguay que une Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos. Fue el proyectista principal junto con el ingeniero uruguayo Alberto Ponce Delgado, que en los años '70 le pidió asesoramiento para levantar la estructura.


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Según contó el ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales, Tomás del Carril, la huella de Morandi en la Argentina no sólo quedó grabada en Entre Ríos. También proyectó los puentes originales del complejo ferroviario Zárate-Brazo Largo (que unen el sur de Entre Ríos con el norte de Buenos Aires). Tiempo después, estas estructuras fueron reemplazadas por el Grupo Techint.


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"El tirante del Puente Morandi tenía una protección de hormigón que se usaba en esa época y hoy no se usa más. Es un cable de acero que está fuertemente estirado y revestido de hormigón. Cuando el cable se estira el hormigón se fisura, entra agua, oxígeno y se desarrolla un proceso corrosivo hasta que termina por cortarse", explicó. Y agregó: "El puente Fary Bentos no tiene tirantes. En Zárate- Brazo Largo se cambiaron los dos puentes atirantados sobre los brazos del río Paraná. Los viaductos carretero y ferroviario de acceso, que son los diseñados por Morandi, tampoco tienen tirantes. Los puentes atirantados hoy en día tienen una tecnología superior".


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La estructura más parecida al puente Morandi en Génova que hay en el país es el puente General Manuel Belgrano, que une las ciudades de Resistencia y Corrientes cuyos tirantes fueron reemplazados en 1998; remarcó del Carril. También hay otras similares como el puente Rosario-Victoria o los que actualmente están en Zárate- Brazo Largo.


"Si uno ve las fotos se da cuenta que los tirantes deberían haber sido revisados porque son antiguos y con el revestimiento que tenían era probable que tuvieran un proceso corrosivo", indicó Del Carril

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