Paro de Camioneros
Viernes 20 de Julio de 2018

El Gobierno sancionará nuevamente a Camioneros

El gremio de los Moyano ya advirtió que se encuentra "en estado de alerta y movilización", que apelará la resolución ante la justicia y que podría llamar a un paro

El Gobierno prepara una segunda sanción multimillonaria contra el gremio de Camioneros, confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo a TN. "Será más alta que la que se oficializó hoy (por $ 810 millones)" y que responde a otra conciliación obligatoria presuntamente incumplida a mediados de junio por el sindicato que conduce Hugo Moyano, cuando el gremio realizó una medida de fuerza.


El ministerio que conduce Jorge Triaca ya inició el expediente para aplicar la penalidad, que se espera sea publicada en las próximas semanas. De acuerdo a fuentes de esa dependencia, "la multa va a ser más alta que la primera por existir un incumplimiento previo".


La primera sanción, conocida esta tarde, fue de $ 4.430 por afiliado. Como la nómina del gremio es de 182.797 afiliados, el monto total fue de 809,7 millones de pesos.


La resolución, indicó Trabajo, se atiene a lo establecido por la ley 25.212 a raíz "del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017", la cual "fue constatada por inspectores de la cartera laboral".


Para la segunda sanción, el argumento oficial es que el 5 de junio se había dictado una conciliación obligatoria por 15 días y que por el paro y movilización de Camioneros del 14 de junio el sindicato habría incumplido esa medida.


El gremio de los Moyano ya advirtió que se encuentra "en estado de alerta y movilización", que apelará la resolución ante la justicia y que podría llamar a un paro. Cerca de Triaca afirmaron que, para el ministerio, el sindicato "deberá pagar en los próximos tres días hábiles antes de apelar la medida, y a partir del cuarto día podría ser objeto de embargos".


"La resolución es infundada porque no pudieron demostrar que en las siete empresas en que hubo inspección haya habido una asamblea por el pago del bono de fin de año". Y, en ese sentido, acusaron al ministerio de "no reconocer el descargo que hicimos el 2 de julio".


Pablo Moyano consideró que "esta multa es un capricho de (el presidente Mauricio) Macri" y adelantó que llamará a un plenario de Camioneros "y se va a venir la reacción"."Nos hemos declarado en alerta y movilización. No vamos a permitir el ataque que día a día se lleva adelante contra nuestra organización por no haber firmado la reforma laboral o no haber aceptado el 15% en las paritarias", sostuvo.


Para calcular el monto de la sanción, el ministerio dispone de un rango de entre 50 y 2.000% del salario mínimo vital y móvil (que hoy es de $8.860) que será multiplicado por la cantidad de afiliados del gremio.

Comentarios