Economía
Lunes 27 de Agosto de 2018

El gobierno podría tener una buena noticia del FMI

El Palacio de Hacienda se acerca a extender el préstamo del organismo financiero. La entidad podría desembolsar 15 mil millones de dólares más, para tratar de domar las dificultades financieras

Según confiaron fuentes del ministerio de Hacienda de la Nación a A24, el Gobierno estaría ultimando los detalles para conseguir un mayor desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ampliar el acuerdo stand-by. Se trataría de 15 mil millones de dólares más que, considerando el préstamos anterior, sumarían 65 mil millones

El Gobierno está teniendo mucho trabajo tratando de reconstruir la confianza en el mercado y la economía. Este dinero aporta mayor margen de maniobra para domar las dificultades financieras.

Esta mañana se había conocido que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere en septiembre USD 3 mil millones del acuerdo que ese organismo firmó con la Argentina, y a la vez vaticinó que la economía caerá 1% este año. Además, el funcionario pidió también que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre Letras Intransferibles que están en poder del Banco Central.


El ministro admitió que este año la economía caerá 1%, en gran parte por los efectos de la sequía, aunque confió en que el año próximo se recuperará y crecerá 1,5 por ciento. Además, dijo que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI en 2019.

Dujovne aseguró que el spread de bonos argentinos en dólares "exagera nuestro nivel de riesgo"

Cabe recordar que los lineamientos del acuerdo alcanzado con el organismo de crédito preveían que el PBI finalizaría 2018 con un exiguo crecimiento de 0,4 por ciento.

El ministro Dujovne expresó a agencias internacionales que espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca a 3% del PBI el año próximo. En esta cuenta se consideran los desequilibrios de la balanza comercial de bienes, la salida neta de divisas por servicios -como el turismo- y la cuenta capital.

En momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que están afectando el crecimiento, Dujovne aseguró que el spread de bonos argentinos en dólares "exagera nuestro nivel de riesgo".

Comentarios