El acuerdo con el FMI
Lunes 29 de Abril de 2019

El Gobierno pediría una revisión más del acuerdo con el FMI

En el Gobierno niegan un viaje relámpago de Dujovne a Washington, pero se reconoce que se requiere más libertad para contener al dólar

Los vaticinios en el mercado para hoy son sombríos. La semana pasada cerró con una suba del dólar superior al 9% y nada indica que con la limitada capacidad de intervención del Tesoro se logre frenar la presión sobre la moneda.

Fuentes del mercado afirmaron a La Política Online que Nicolás Dujovne podría viajar de urgencia a Washington con Christine Lagarde, titular ejecutiva del organismo, que les permitan intervenir incluso dentro de la banda de flotación, que en la última revisión se fijó apenas por encima de los 50 pesos. Fuentes del Ministerio de Hacienda lo negaron.
Sin embargo, en Cambiemos se esperanzan que haya algo de verdad en la versión: "Necesitamos intervenir más para frenar el dólar, sino no tenemos ninguna chance en octubre", señaló una fuente que pidió no ser mencionada, expresando una postura compartida por varios dirigentes.
El plan ha sido tan mal diseñado que va para su tercera revisión en menos de un año. Es un caso histórico de mala praxis que está golpeando fuerte la ya deshilachada reputación del FMI, al punto que quienes frecuentan al encargado del caso argentino, el italiano Roberto Cardarelli, comentan que lo ven muy golpeado.
La situación es crítica, porque en el mercado saben que el Banco Central no tiene la espalda necesaria para frenar una dolarización de los plazos fijos que supere el 25% de los depósitos.
Pero antes de llegar a ese extremo, el Gobierno tiene que lidiar con un problema más cercano: la imposición del FMI de una zona de no intervención que deja al Central con las manos atadas a menos que el dólar supere el techo de los 51,5 pesos y en ese caso apenas podría gastar 150 millones por día. Una corrida que llegue a ese extremo terminaría de liquidar la poca credibilidad que le queda a la gestión de Macri. El más extremo, como siempre, es el consejero ecuatoriano Jaime Durán Barba, que sugiere desentenderse del FMI "total la plata de acá a la elección ya nos la giraron".
Mientras el Gobierno apenas puede disponer de unos 60 millones de dólares diarios del Tesoro para tratar de contener la demanda del mercado, se especula que si se consigue la autorización del Fondo, será más un hecho formal que efectivo, ya que esto exigiría una revisión del board del organismo, que suele demandar un mínimo de tres meses, lo que implica llegar casi a las PASO de agosto.

Comentarios