Pais
Martes 17 de Julio de 2018

El Gobierno nacional renovó el 75% de Lebacs

La autoridad monetaria ubicó la tasa de corte en 46,5% para los plazos más cortos y logró retener las colocaciones en pesos y frenar el pase al dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo ayer levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47% a 46,5% y renovó casi el 75% del vencimiento, en el esperado supermartes, que mantenía en vilo al mercado. Poco antes de eso y justamente por las expectativas que generaba este vencimiento, el dólar trepó a 28,15 pesos, unos 15 centavos por encima del día anterior, por un repunte en la demanda de divisas.



La autoridad monetaria indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de $399.216 millones, adjudicándose 393.862 millones de pesos, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 529.321 millones de pesos. Por otra parte, el BCRA subrayó que se trató de una baja en el stock en circulación por 135.459 millones de pesos. La renovación, que representó el 74,4% del total, fue mayor a la del mes pasado, así como fue superior a la esperada por el mercado financiero.



"Las tasas de corte se ubicaron en 46,5%, 45%, 43,75% y 42,35% para los plazos de 28, 63, 91 y 126 días, respectivamente", sostuvo el organismo que conduce Luis Caputo en un comunicado. Esos niveles fueron similares a los operadores en el mercado secundario.



En tanto, reiteró que "la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra hoy por pases, Leliq y operaciones de mercado secundario de Lebac".



Los operadores apuntan ahora al dinero sobrante que se volcará al circuito financiero y estiman que ello puede poner presión sobre el tipo de cambio, que esta semana cotizó con tendencia alcista. Estimaron que las entidades financieras decidieron desarmar posiciones en Lebac tras la determinación del Banco Central de elevar los encajes bancarios como parte de la estrategia para controlar al dólar.



Pero de esos 135 mil millones de pesos que quedaron liberados, el BCRA ya había pactado con las entidades financieras que pasaran de Lebac a la adquisición del Bono del Tesoro (Bote) 2020, concepto que además usarían para integrar el aumento de dos puntos en los encajes que dispuso la autoridad monetaria. Eso representaría unos 45 mil millones.



Otro monto de similares características podrían también sumarse a los encajes, debido a que los bancos venían incumpliendo esa exigencia aprovechado la menor exigencia que en ese sentido les imponía la gestión anterior del BCRA.


El organismo viene trazando una nueva estrategia tras la asunción de Luis Caputo, que decidió aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de pasarse a las Lebac de mayor plazo, aunque todavía no logró que la tasa de inflación converja a la "banda centro" que fijó como criterio cuantitativo para el cierre del año.

Comentarios