Tarifazo
Miércoles 10 de Octubre de 2018

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos retroactivos del gas

El Estado comenzará a pagar esta diferencia a partir del año que viene en 30 cuotas, hasta el 2021.

El Gobierno decidió no trasladar a los usuarios de gas el desfasaje que generó la devauación a las empresas, tal como lo había anunciado la semana pasada.


El Estado comenzará a pagar esta diferencia a partir del año que viene en 30 cuotas, hasta el 2021.


El Gobierno tomó esta decisión tras las fuertes críticas internas y de la oposición que generó el anuncio del cobro de un plus para las empresas el mismo mes en el que empezó a aplicarse un nuevo aumento en las tarifas de hasta el 35% en el servicio.


LEE MÁS: La oposición presiona con una sesión especial para derogar la suba del gas


De esta forma, quedaría suspendida la sesión especial del Congreso convocada por la oposición para el jueves 18 con el objetivo de derogar el aumento y también la presentación judicial del fiscal Guillermo Marijuán contra el secretario de Energía, Javier Iguacel.



TE PUEDE INTERESAR: Se presentó el primer amparo por el aumento del gas


A través de una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno había dispuesto que los usuarios de gas pagaran un cargo extra desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso.


El propio Iguacel defendió el último lunes el cobro del plus en una conferencia de prensa en la que había precisado que el monto extra iba a ser de 90 pesos en promedio.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia con legisladores de la oposición para incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo para que la disposición vigente caiga y las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación de acá en más. Por esta única vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados.


Comentarios