Crisis Económica
Miércoles 17 de Abril de 2019

El Gobierno anunció congelamiento de tarifas y control de precios para frenar la inflación

El presidente anunció un paquete de medidas económicas que tienen como objetivo reactivar el consumo y atenuar la pésima noticia dada por el INDEC ayer, cuando confirmó que la inflación de marzo fue del 4,7%.

El presidente Mauricio Macri anunció finalmente este miércoles el paquete de medidas económicas que tienen como objetivo reactivar el consumo y atenuar la pésima noticia dada por el INDEC ayer, cuando confirmó que la inflación de marzo fue del 4,7%.


Embed



El anuncio incluye acuerdos de precios de alimentos, tarifas congeladas y una nueva ley de "lealtad comercial"


Embed


Después de varios días de pulir el borrador, los puntos más importantes de las iniciativas son:


Alimentos: durante al menos seis meses no habrá aumentos de 60 productos de la canasta básica, como leche, harina, fideos, polenta, galletitas y otros alimentos y elementos de higiene personal.


Las empresas productoras se comprometieron a que los productos estarán disponibles en 2500 puntos de venta adheridos en todo el país a partir del 22 de abril.


Carnes: los frigoríficos exportadores llegaron a un acuerdo para vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.


Tarifas: no habrá más aumentos en los servicios de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.


Transporte y peajes: tampoco habrá incrementos en los colectivos y trenes metropolitanos por lo que resta de 2019. Esta misma medida aplica para los peajes que dependen del Gobierno Nacional.


Celulares: las empresas operadoras aceptaron mantener durante cinco meses el precio de las tarifas de telefonía celular de las líneas prepagas. Esta iniciativa se extenderá hasta el 15 de septiembre.


Beneficios ANSES: se trata del lanzamiento de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de este organismo en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Estos descuentos alcanzan a jubilados, pensionados y titulares de diversos planes sociales.


Créditos: desde ANSES relanzarán los préstamos para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En el primer caso serán de hasta $200 mil y en el segundo, de hasta $12 mil. Las tasas serán de un promedio de 50% anual, con plazos de hasta 5 años.


Viviendas: nuevo llamado para el plan Procrear, un programa destinado a familias o individuos de menores ingresos que pueden acceder a créditos hipotecarios con subsidios y tasas más accesibles.


Programa Mejor Hogar: el ente previsional y el Ministerio del Interior trabajaron en conjunto para el relanzamiento de este plan, que consiste en créditos para refacciones y conexión a servicios públicos, como gas y agua corriente.


Ley de Lealtad Comercial: se trata de una de las normas que regulan el comercio y el consumo masivo. La modificación, que podría salir a través del Congreso o de un DNU, apunta al modo en que deben comercializarse los productos, que va desde el envasado hasta la exhibición y la publicidad.


Qué dice el documento presentado por el Gobierno.


"Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del secto productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía".


"Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años".


"Tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación"


"Llegamos a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses".



Comentarios