El acuerdo con el FMI
Jueves 07 de Junio de 2018

El FMI y el Gobierno acordaron una línea de crédito por US$ 50.000 millones

En una fuerte señal de respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Mauricio Macri, el Gobierno cerró el acuerdo por una línea de crédito stand by que brindará un paragüas financiero y fondos frescos al país.

En una fuerte señal de respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Mauricio Macri , el Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) por una línea de crédito stand by por US$ 50.000 millones, que brindará un paragüas financiero y fondos frescos para la Argentina, y, en la vision oficial, ayudará a fortalecer la economía y a recuperar la confianza de los mercados.


La directora Gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, felicitó al Gobierno por haber logrado un acuerdo y brindó un contundente respaldo a la política económica de la Casa Rosada, y a la decisión de acelerar el ajuste fiscal, que, ahora, buscará equilibrar el presupuesto para 2020, y la política de metas de inflación del Banco Central.


Lagarde destacó también que uno de los objetivos centrales del acuerdo, que marca el retorno de la Argentina al Fondo en busca de financiamiento luego de casi 15 años, será proteger a los sectores más vulnerables del ajuste, una variante que intentará amortiguar el impacto social del programa, un temor arragaido, y un rasgo que ha acompañado históricamente las intervenciones del organismo.


"Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", destacó la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde .


La directora del Fondo dijo que "las reformas de la Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional", y que esperaba poder analizar a "la brevedad" la solicitud del respaldo junto con el Directorio Ejecutivo del organismo.


Ahora, con la primera aprobación del Directorio al acuerdo, sólo resta la votación final para habilitar los fondos frescos y poner en marcha el programa económico que acelerará el gradualismo que marcó el rumbo de la política económica de Macri, al aplicar un ajuste fiscal más severo para los próximos años.


El acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021. La novedad: el acuerdo mantiene "un piso para el gasto en asistencia social", que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

Comentarios