FMI
Martes 12 de Febrero de 2019

El FMI pide que el Central no financie más al Tesoro

El Fondo Monetario le exige al Gobierno que se prohíba por ley que el Banco Central realice adelantos transitorios o transfiera utilidades. El congreso tratará en marzo los cambios a la carta orgánica

En el equipo económica aseguran que la misión técnica del FMI que arrancó ayer es puro formalismo, teniendo en cuenta que las metas fiscales y monetarias incluidas en el acuerdo se cumplieron con creces. Sin embargo, hay otros puntos en los que sí hay un camino para recorrer, según publicó el portal de noticias Infobae. Tal vez el más complejo sea la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, cuyo nuevo texto debe ser presentado en marzo al Congreso.
De este tema ya estuvieron charlando ayer el jefe de la misión del Fondo, Roberto Cardarelli, y el representante permanente en la Argentina, Trevor Alleyne, con el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.
El objetivo, tal como quedó plasmado en la letra chica del acuerdo es "reforzar la independencia del Banco Central". Los técnicos del Fondo y de la entidad monetaria trabajarán a partir del encuentro de ayer en los principales artículos que modificarán los actuales.
Avanzar en la independencia de la institución implica prohibir que la entidad financie al Tesoro como lo hizo en la última década.
Así, quedará vedada la posibilidad de efectuar adelantos transitorios y también de transferir utilidades. Funcionarios de Economía aclaran, sin embargo, que el nuevo texto dejará una posibilidad para que ese financiamiento tenga lugar, pero en situaciones muy excepcionales y siempre por montos acotados.
Esto es un paso clave para empezar a bajar la inflación de manera más consistente en los próximos años. Justamente, los adelantos transitorios y giro de utilidades significaron una importante fuente inflacionaria en los últimos años.
La actual Carta Orgánica también establece algunas restricciones para el esquema de financiamiento, pero que en la práctica fue lo mismo que nada. A tal punto que durante el kirchnerismo los fondos girados por el Central al Tesoro significaron hasta 5% del PBI. Ya en el gobierno de Cambiemos la cifra se fue reduciendo significativamente. Pero desde que está en marcha el nuevo acuerdo, que estableció un programa muy estricto de emisión monetaria, las transferencias del Central al Tesoro fueron directamente eliminadas.
Incluso en el Presupuesto 2019 se establece que las utilidades del Central de 2018 (que obtuvo por el impacto de la megadevaluación en las reservas) quedarán dentro de la institución. De esta forma, se avanzará en el plan para recapitalizar la institución.
"La primera reunión fue para fijar la agenda de la misión. Se hará un repaso de cómo marchan los programas fiscal y monetario, y se comenzará a discutir cómo continúa el mismo a partir de junio. Será una misión en la que se repasarán los objetivos, que se están cumpliendo", indicaron desde Hacienda.

Reunión en la Rosada
El ministro Nicolás Dujovne no estuvo presente en el encuentro. Seguramente verá a los representantes del Fondo para hacer un balance de la visita formal, en unos días. Ayer por la tarde estuvo junto al presidente Mauricio Macri en una reunión de una hora con dos economistas en Casa Rosada: Daniel Artana, de FIEL, y Ricardo Arriazu, del Estudio Ricardo Arriazu y Asociados.

Comentarios