Causa de los Cuadernos
Jueves 11 de Octubre de 2018

El fiscal Moldes presiona al Senado para el desafuero de Cristina para su inmediata detención

La expresidenta no se hizo esperar y respondió: "Son demasiado obvios". Bonadío había procesado a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas entre los empresarios, en el marco de la causa de los Cuadernos.

El fiscal Germán Moldes, instancia superior a los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, respaldó el pedido de detención inmediata y desafuero a Cristina Kirchner en la Causa de los Cuadernos K.


"Es jefe de una asociación ilícita quien detenta un dominio mayor del quehacer delictivo por ser el único con capacidad funcional para conducir, actuar o desactivar el accionar de la banda, de manera tal que los otros deben rendirle cuentas constantemente, pues es el jefe quien tiene la última decisión. Esos jefes, a su vez, pueden ser también organizadores o delegar en otros esa función, pero siempre, imparten directivas y ordena jerárquicamente la asociación –En el presente caso hablamos de Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner".


"Yo sostengo que tenemos un alineamiento con los lineamientos generales de la resolución de Bonadío, que corona dignamente toda esta etapa de la investigación", aseguró Moldes a Radio Mitre.


"Tenemos la esperanza que una vez que se aclaren las pequeñas diferencias que tienen los fiscales y el juez, y las apelaciones de las defensas, la resolución de la Cámara sea confirmatoria de la resolución de Bonadío y se habilite el desafuero; solicitamos que se haga lugar y se proceda a la inmediata detención de Cristina Fernández viuda de Kirchner".



La respuesta de Cristina

Poco más de una hora después de que se conociera su pedido de detención en el marco de la investigación de los Cuadernos K, la ex presidenta Cristina Kirchner apeló a las redes sociales para responder a la solicitud formulada por el fiscal Germán Moldes y la vinculó con la marcha atrás que dio el Gobierno sobre el aumento retroactivo del gas.


Embed


"Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado", afirmó la actual senadora de Unidad Ciudadana en un mensaje que replicó en Twitter, Facebook e Instagram. De ese modo, además, se atribuyó como propio el hecho de que el Gobierno haya aceptado que no sean los usuarios quienes paguen la compensación a las empresas distribuidoras de gas, cuando fue un reclamo de toda la oposición y hasta del radicalismo.



Procesamiento

El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas entre los empresarios. Es en el marco de la causa de los Cuadernos K y se trata del sexto procesamiento de la actual senadora.

El magistrado además pidió la prisión preventiva de Cristina. Como es senadora tiene fueros y el Congreso debe tratar su desafuero. Sin embargo, Bonadio aún no hizo este pedido ya que primero va a esperar que la Cámara lo confirme. El aval a este pedido por parte de Moldes es el primer paso para esa ratificación.

Además de Cristina, Bonadio procesó al ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández. También a varios empresarios: Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros.

Comentarios