Economía
Martes 08 de Mayo de 2018

El dólar volvió a perforar el techo de los $23

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el reinicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir financiamiento, el dólar volvió a cotizar en positivo al mediodía de este martes frente al peso argentino, que se depreció un 4,93 % respecto al cierre del lunes.

Varias jornadas de fuertes caídas de la moneda local provocaron una fuerte incertidumbre en el Gobierno, la sociedad y el sector económico, lo que precipitó la decisión de volver a gestionar créditos con el FMI.


En concreto, según los datos del estatal Banco Nación, en la apertura de la jornada la divisa estadounidense abrió a un cambio de 22,90 pesos, 60 centavos por arriba de la cotización al cierre de ayer, aunque ya al filo del mediodía alcanzó los 23,40 pesos.


La vista está ahora puesta en el cierre de los mercados y a las eventuales medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar la situación.


Este lunes, el dólar volvió a apreciarse frente al peso después de que el viernes, tras dos jornadas de fuertes subidas, la moneda argentina consiguiera frenar su caída por los anuncios hechos ese día por el Gobierno, entre ellos la reducción de la meta de déficit fiscal y el fuerte aumento de las tasa de interés.


A la tensión por la subida en la cotización de la moneda estadounidense se suman los temores por la inflación: en 2017 los precios subieron un 24,8 % y solo en el primer trimestre de este año avanzaron un 6,7 %.


"Lo que se ha movido el dólar en Argentina en el último mes es muy parecido a lo que se ha movido el rublo ruso o la moneda de Sudáfrica. Ahora, cuando empezamos a notar una presión adicional nos juntamos y coordinamos políticas para llevar tranquilidad a los mercados", señaló el domingo el ministro de Hacienda, Nicolás

Dujovne .


El responsable de la política fiscal del Gobierno de Mauricio Macri aseguró que las medidas impulsadas por el Ejecutivo iban a lograr una "volatilidad mucho más baja" e insistió en que la gente "tiene que estar tranquila" y confiar en las políticas del Gobierno.


Comentarios