Secciones
Economía

El dólar atenuó la suba y el riesgo país bajó a 937 luego de superar los 1000 puntos

El jueves se inició con una fuerte alza en los valores, que a la tarde lograron bajar. Hay una gran volatidad e incertidumbre en el mercado financiero argentino.

Jueves 25 de Abril de 2019

Este jueves fue de una gran volatidad e incertidumbre en el mercado financiero argentino que llegó a que el valor del dólar y el riesgo país aumentaran descontroladamente en la mañana, para cerrar las operaciones en bajas.


Riesgo país


Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, provocaron este jueves nuevos desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País, que se ubicó en máximos de cinco años.

Sin embargo, después del mediodía se produjo una fuerte reversión en la tendencia del mercado, en buena medida motivada por las compras de oportunidad, frente a títulos públicos que ya estaban plasmando en precios un improbable escenario de default en 2020.

Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, ahora resta 15 unidades, a 935 puntos básicos.


Dólar

En tanto, Infobae señaló que el dólar ascendió un 2,2% este jueves y alcanzó un nuevo récord histórico nominal, para venderse a 45,90 pesos en las sucursales del Banco Nación. En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa concluyó a $46,09 para la venta.

Si bien el billete verde anotó valores máximos, amortiguó la suba que lo llevó a $47,50 para la venta al mediodía después de que la autoridad monetaria convalidó un alza de casi tres puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, que superó el 71% anual, el nivel más alto de 2019.

En la plaza mayorista sumó 95 centavos, a 44,90 pesos. Cabe recordar que el Banco Central fijó hasta fin de año la zona de "no intervención" con un piso de $39,755 y un techo de 51,448 pesos.

"Suba de tasas, ventas del BCRA en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 783,1 millones, mientras que en futuros se negociaron importantes USD 1.612,9 millones. Las posiciones para fin de mes cerraron a $45,36, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a 63 pesos.

Contribuyó a desacelerar la devaluación del peso el incremento de la tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central en 267 puntos básicos, a 71,039% anual por primera vez desde el 26 de octubre del año pasado, hace seis meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario