Secciones
Actividad Legislativa

El Congreso de la Nación no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Impulsarán los proyectos de financiamiento de los partidos políticos y de régimen especial penal para combatir la violencia en el fútbol, entre otros

Miércoles 13 de Febrero de 2019

El Gobierno de la coalición Cambiemos decidió que no convocará a sesiones extraordinarias durante febrero, al tiempo que acordó con un sector del peronismo impulsar los proyectos de financiamiento de los partidos políticos y de régimen penal especial para combatir la violencia en el fútbol a partir de marzo, cuando comenzará un nuevo período ordinario en el Poder Legislativo. Ese fue el acuerdo al que arribó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con parte de la conducción del bloque justicialista del Senado, que preside Miguel Pichetto (Río Negro) y con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para definir la agenda parlamentaria para las próximas semanas.
En un clima de cordialidad pero con el inicio de un año electoral y con la persistencia de algunos cortocircuitos al interior del oficialismo a la vista, Frigerio le transmitió a los referentes legislativos la decisión del Poder Ejecutivo de esperar a que el Congreso retome su actividad el 1° de marzo, tal como lo establece la Constitución. No obstante, el encuentro también sirvió para coordinar la agenda para los primeros meses del año legislativo.
La prioridad del Ejecutivo estará centrada en la sanción de una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y en los cambios en el Código Penal para castigar la violencia en el fútbol, publicó La Nación.
Según informó Pichetto, el proyecto de financiamiento volverá a discutirse en la Cámara alta en la segunda semana de marzo, cuando se convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para revisar el dictamen que firmó en noviembre de 2018.
El senador indicó que se activará el diálogo con la Cámara baja para que la ley vea la luz en abril, lo que consideró un tiempo razonable para ponerla en práctica en el presente turno electoral.
El otro proyecto, en tanto, será discutido en la Cámara de Diputados, donde como consecuencia de las diferencias entre las bancadas, fue enviado para un nuevo debate en comisiones luego de su aprobación en general en diciembre de 2018.

Extinción de dominio
Por otra parte, en la reunión de ayer también se tocó el tema del DNU Nº 62/19, que estableció el régimen de extinción de dominio.
"Habría que haber agotado la instancia parlamentaria. Deberían haber dialogado para tratar de sacar una ley", le recriminó Pichetto a Frigerio, además de advertirle que "el decreto es de una fragilidad absoluta". En ese orden, el senador Rodolfo Urtubey recordó que "el Parlamento estaba muy activo con la cuestión", aunque Frigerio no confirmó si el Ejecutivo dará marcha atrás para reanudar el debate.

Renovará un tercio de sus bancas
En octubre el Senado irá a las urnas para renovar un tercio de sus bancas, tal como lo establecen los artículos 54 y 56 de la Constitución nacional. De este modo, serán electos 24 senadores nacionales de ocho distritos electorales: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Ese mismo mes también se realizarán comicios para elegir 130 bancas en la Cámara de Diputados pertenecientes a todas las provincias del país y 43 parlamentarios del Mercosur, consignó la página del Senado de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario