Secciones
Inundaciones

El clima dio tregua de unas horas en las zonas más castigadas del Litoral

El fenómeno de El Niño golpeó particularmente a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y en menor medida Entre Ríos

Domingo 13 de Enero de 2019

El tiempo dio una tregua en la zona del Litoral, la más castigada en el país por las abundantes precipitaciones de los últimos días. El fenómeno de El Niño golpeó particularmente a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y en menor medida Entre Ríos. En las últimas horas no se registraron más lluvias, y se espera que no se produzcan nuevos eventos meteorológicos, para permitir lentamente normalizando la situación en esas jurisdicciones.
Según datos oficiales, en los últimos días –tal como informó UNO ayer– hubo cuatro muertos, más de 5.000 evacuados y varios pueblos aislados por las inundaciones. Sólo en Resistencia había 850 evacuados, y graves problemas en ciudades como Charata, Las Breñas, Villa Berthet, La Clotilde y General Pinedo y Villa Ángela, entre otras.

Embed

En la mayoría de las provincias afectadas, las precipitaciones superaron los 150 milímetros, y en otras superó los 300 milímetros.
En Corrientes, con 2.000 evacuados, ayer hubo un alivio y tampoco se dieron precipitaciones, aunque el panorama sigue siendo preocupante fundamentalmente en localidades como Santa Lucía, San Roque, Goya y Paso de los Libres.
En Santa Fe, con extensas áreas productivas anegadas y más de 200 evacuados, se declaró la Emergencia Hídrica en los departamentos 9 de Julio y Vera, y se extenderá también al departamento General Obligado, todos en el norte.

Advertencia de Greenpace
Greenpeace advirtió ayer que las inundaciones que sufre el Litoral del país se deben al aumento de las precipitaciones por el cambio climático y la destrucción de los bosques nativos –una esponja natural– por el avance de la frontera agropecuaria. Así, menciona que un estudio del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló que una hectárea con bosque chaqueño absorbe en una hora 300 milímetros de agua, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan solo 30 milímetros.
El 80% de la deforestación del país se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China.
Chaco es la provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años, con un importante aumento de los desmontes ilegales, indicó la organización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});