Secciones
Pais

El 65% de los argentinos tiene amigos en el trabajo, asegura una encuesta

Los ambientes laborales suelen ser competitivos, estresantes y de gran tensión. Sin embargo en nuestro país parece que hay ámbitos laborales donde se desarrollan vínculos fuertes, de acuerdo a un informe. Este viernes es el Día del Amigo. Vos ¿cómo te llevás con tus compañeros de trabajo?

Jueves 19 de Julio de 2012

Miles de argentinos desde esta misma noche festejarán una fecha tradicional del calendario: el Día del Amigo, como cada 20 de julio. Las seis, ocho o más horas diarias que compartimos con nuestros compañeros de trabajo hacen que la jornada laboral sea una buena instancia para reunirse y crear lazos a partir de las afinidades entre las personas.

No necesariamente pasan a ser amistades verdaderas, sin embargo, este el caso del 65% de los argentinos dice lo contrario, ya que aseguran tener amigos en el trabajo según un estudio realizado por Trabajando.com a más de 3.000 personas. De ese 65% que aseguró tener amigos en el trabajo, un 54% dice que es porque son de personalidad muy sociable, mientras que el 46% dice que es porque comparte gran parte del día con sus compañeros.

Quienes no tienen amigos en el trabajo, un 61% de ellos dice que es porque no comparten los mismos intereses, mientras que el otro 39% asegura que es porque no quiere hacer amigos en el trabajo.

Muchos de quienes señalan tener verdaderos amigos dentro del trabajo, viven su amistad más allá de la oficina, pues el 48% de ellos aseguró que a veces se junta con sus compañeros fuera del horario laboral, un 46% cada vez que pueden y sólo un 6% no lo hace, pues pese a considerarlos reales amigos, prefiere no mezclar las cosas.

Mientras tanto, el 48% de quienes aseguran no tener amigos en el trabajo, dicen juntarse con ellos fuera del horario laboral sólo algunas veces, un 37% dice que nunca, pues prefiere no mezclar las cosas y finalmente un 15% dice que sí, que se junta cada vez que puede

“Las relaciones de amistad en el trabajo son un reflejo de un clima laboral positivo, lo que ciertamente influye en la motivación y productividad de los trabajadores. No hay nada mejor para una empresa que las personas todas las mañanas quieran concurrir felices a trabajar”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Y si de festejar se trata, los amigos son los primeros en participar, pues al consultarles “Si este año tus compañeros de trabajo te invitan a festejar el Día del Amigo ¿asistirías?” un 68% de quienes tienen amigos en el trabajo lo haría y le encantaría, un 25% no asistiría, pues preferiría juntarse con los amigos de toda la vida, mientras tanto un 4% asistiría para no quedar mal, y finalmente un 3% no asistiría, ya que no le parece adecuado.

Mientras tanto, el 47% de quienes aseguran no tener amigos en el trabajo, dicen que no festejarían el Día del Amigo con sus compañeros de trabajo, pues preferirían juntarse con sus amigos de toda la vida, un 24% dice que le encantaría festejarlo con los compañeros de trabajo, un 18% dice que asistiría, pero sólo para no quedar mal y un 11% no asistiría, ya que lo considera poco adecuado.

Además, las relaciones entre colegas muchas veces se hacen más cercanas, y los amigos comienzan a compartir aspectos de su vida privada. Sin embargo, el 41% de los encuestados que tienen amigos en el trabajo, dicen ser una persona muy reservada, por lo que sólo compartiría los aspectos cotidianos de su vida con los amigos del trabajo, un 40% señaló que comparte todos los aspectos de su vida ya que son sus amigos, y sólo un 19% dice compartir sólo las labores del trabajo.

A diferencia de quienes sí tienen amigos en el trabajo, el 49% de quienes no, dicen que sólo comparten con los compañeros los aspectos laborales de su vida, un 48% dice que comparte sólo lo cotidiano ya que se define como una persona muy reservada, y finalmente un 3% dice que lo comparte todo.

“Un equilibrio entre los momentos donde se fortalecen los vínculos y amistades, y donde hay q enfocarse a full en el trabajo influye en la motivación y productividad. Muchas horas de ocio, conversación o de lo contrario, peleas o malos entendidos entre amigos, pueden ciertamente ir en contra de ésta”, finaliza Pablo Molouny.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario