Mirá como se ponen
Jueves 13 de Diciembre de 2018

Efecto Thelma: las denuncias por abuso sexual infantil aumentaron un 1.240%

La información estadística recopilada por el Ministerio indica que 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años. En Paraná la "ola" de escraches crece minuto a minuto.


Las últimas 72 horas se perciben como un estallido de angustia generalizada y basta con abrir cualquier red social para experimentarlo; son las esquirlas de un estallido, el Efecto Thelma, que viene a marcar un antes un después en la vida de millones de mujeres que decidieron romper el silencio.

Es que a partir del dramático testimonio de la actriz Thelma Fardín en el que denunció al actor Juan Darthés por violación, una enorme cantidad de mujeres que vivieron situaciones similares comenzaron a sacar a la luz sus historias, muchas de ellas calladas por décadas. Usan #MiraComoNosPonemos como respuesta colectiva a la frase que, según tres de las cuatro denunciantes, Darthés utilizaba justo antes de avanzar sobre sus cuerpos.

Y no solo se refleja en los escraches en redes sociales y su repercusión en la esfera privada de las personas, sino que los datos del Ministerio de Justicia de la Nación trascendidos este jueves, indican que la línea que recibe denuncias por abuso sexual infantil pasó de recibir 16 llamadas promedio a 214, es decir un 1.240%.
"Acompañamos la preocupación y conmoción por la denuncia", con esas palabras el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, manifestó que “en las últimas horas se incrementaron las llamadas al 0800-222-1717 contra el abuso sexual infantil”.

La información estadística recopilada por el Ministerio indica que 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de 11 años. La proporción de víctimas de este género se incrementa a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños.

¿Quién abusa?

Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros, según datos del Ministerio de Justicia y DDHH. También remarcan que las formas más frecuentes de victimización sexual son el manoseo, seguido por la violación.


Escraches y denuncias
En Paraná alrededor de un centenar de jóvenes de entre 18 y 28 años, fueron denunciados como “abusadores” en una serie de relatos realizados por supuestas víctimas vertidos en redes sociales en las últimas horas. Son más de 100, pero la lista se expande por todas las redes, minuto a minuto. Especialistas advierten que las denuncias formales deben hacerse en fiscalía y o sede policial. Además, la línea 144 ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia.

La línea 0800-222-1717 está orientada entonces para los casos de abuso sexual infantil. Tiene alcance nacional y atiende las 24 horas, los 365 días del año. Las profesionales que la atienden brindan orientación sobre cómo y dónde radicarlas denuncias, los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima.

escraches.jpg

"Para que no le pase a ninguna más", dicen desde una de las cuentas creadas en las últimas horas; a UNO, también prometen, en todos los casos resguardar la identidad de quienes se animen a compartir sus testimonios. Los señalados de la lista paranaense, serían jóvenes de entre 16 y 30 años. Pero anoche, a través de Facebook una joven paranaense contó una violación, y detrás del centenar de mensajes de apoyo, llegaron las otras denuncias, como suele suceder en estos casos. 24 horas después, la persona señalada ya acumula 17 testimonios que ratificarían lo dicho por la primera que se animó a denunciar.

Desde Concordia una joven usó #MiráComoNosPonemos para abrir un hilo en el que dio detalles de los momentos que vivió cuando fue abusada por dos coordinadores de viajes. En Paraná, una joven hizo publico a través de la red social Facebook su experiencia de abuso sexual vivida dentro de la Escuela Don Bosco de esta capital, con la que carga hace unos 10 años. Consultada por este medio, la joven pidió tiempo para volver a hablar sobre el caso.


En Instagram

@NoEsNoParana
@NoNosCallanMasParana
@MiraComoNosPonemosParana
@ParanaCuentaV

Comentarios