Secciones
Pais

Edila en contra de “los apoyos” en colectivos

En Córdoba se busca instalar una campaña para evitar los "roces no deseados" en los colectivos. La ampaña debería comenzar a la brevedad, para profundizar las acciones que se buscan erradicar.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

En la capital cordobesa exigen instalar carteles contra “roces no deseados” en colectivos y se parte de la existencia de una ordenanza que obliga a colocar letreros contra el acoso en el servicio de transporte público.
Los colectivos suelen ser escenario de numerosos episodios de acoso que, no por sutiles y/o disimulados, mitigan su nivel de gravedad; entre ellos, unas de las prácticas más habituales es provocar un contacto físico motivado por la atracción sexual.
“La mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún es que también alcanza a los niños”, señaló la concejala Claudia Martínez (Unión por Córdoba), quien impulsa que de una vez por todas se aplique la ordenanza sancionada en 2012 que ordena colocar letreros contra los roces en los ómnibus.
“El problema es que esto está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias”, lamentó en declaraciones al programa televisivo Día a Día que reproduce el diario La Voz. “La norma busca generar conciencia, que la gente esté atenta, apunta a estimular el control social para evitar que esto siga sucediendo”, indicó.
En ese contexto, Martínez propuso “convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros”.
“Es importante destacar que este hecho es un delito y está condenado, aunque es difícil comprobarlo”, remarcó la concejala cordobesa, quien además expresó su preocupación por una nueva práctica que sufren las mujeres: “En los colectivos también nos graban con celular y luego suben las imágenes a internet”, alertó.
Lo cierto es que la campaña debería comenzar a la brevedad, para profundizar las acciones que se buscan erradicar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario