Plan de Reformas de Macri
Martes 31 de Octubre de 2017

Dujovne reveló la letra chica de la reforma tributaria nacional

El proyecto, que será enviado al Congreso, se ejecutará gradualmente durante cinco años. Apuntan a bajar el déficit y la presión impositiva

La cartera de Hacienda de la Nación brindó precisiones de uno de los ejes del plan de reformas estructurales que anunció ayer el presidente, Mauricio Macri. El ministro Nicolás Dujovne anunció los cambios que se aplicarán en materia tributaria, y dentro de las metas previstas confirmó se apuntará a "reducir el déficit" y "la presión impositiva" en un proceso "gradual".

Según se informó en una conferencia de prensa, el proyecto será enviado dentro de dos semanas al Congreso de la Nación. En ese esquema, que se ejecutará en un período de cinco años, el funcionario de Cambiemos adelantó que habrá modificaciones en el impuesto a los combustibles, así como también en el impuesto sobre los créditos y los débitos -más conocido como el impuesto al cheque-, el impuesto a la transferencia de inmuebles, la modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por lo cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que el ministro calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".

"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfocándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó Dujovne al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios". También se prevén cambios en Ingresos Brutos, los vinculados a la seguridad social, al valor agregado, sellos y aduanas interiores.

Durante el lanzamiento el titular de la cartera económica estimó que tendrá un costo fiscal del 1,5% del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.

"Un camino gradual"
"Necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual como muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay", afirmó Dujovne ante los medios en el Palacio de Hacienda. El responsable del organismo detalló que los impuestos al trabajo, oscilan hoy entre el 17% y el 21%. Asimismo, la renta corporativa bajaría del 35% al 25% para los que reinviertan utilidades; el impuesto a los movimientos bancarios se elimina e Ingresos Brutos baja en promedio a la mitad, consignó Infobae.

Con respecto a las medidas para fomentar la inversión y el empleo, el jefe de Hacienda profundizó: "Habrá una reducción del impuesto a las Ganancias corporativas no distribuidas y una devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, es decir, que si a una empresa que invierte puede tomarle mucho tiempo recuperar el IVA que ha pagado, porque lo descuenta con el IVA de sus ventas, vamos a hacer que en los primeros seis meses que no recuperó el IVA de su inversión, se devuelve automáticamente bajando los costos financieros de la empresa".

En tanto, el impuesto a las Ganancias de las empresas bajará de forma progresiva del 35% al 30% en 2019, y luego al 25% en 2021.


Aumentan cervezas y gaseosas
La reforma impositiva contempla una fuerte suba al impuesto interno que se cobra a las gaseosas y a las bebidas alcohólicas, medida que impactará en el bolsillo del trabajador porque las empresas, como es esperable, trasladarán ese incremento a las góndolas. Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá del 0% al 17%; de las cervezas del 8% al 17% y el champaña también del 0% al 17%.
Dujovne indicó que habrá un "salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo", y consideró que "son bienes de capital que hacen a la productividad y a la economía".
"Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales", analizó, y se explayó además sobre un paquete de medidas que se irán implementando gradualmente.


Productos electrónicos y autos de lujo
Dujovne consideró como "distorsivos" los impuestos que gravan productos electrónicos. "Hace tiempo dejaron de ser artículos de lujo y se utilizan en casi todas las actividades productivas, hacen a la competitividad", consideró, al anunciar la eliminación de todos los impuestos internos en ese rubro. También habrá una reducción de los impuestos para los vehículos de gama media, aunque aumentarán para los de alta gama, aeronaves y embarcaciones.

"En la Argentina tenemos hoy impuestos al trabajo que exceden por mucho los vigentes en los países de la región y el mundo. Globalmente rondan el 17%, en la región es del 13% y en la Argentina son del 21%, dependiendo de si son actividades productoras de bienes o servicios. Vamos a ir a niveles mucho más bajos", sentenció el jefe de Hacienda.

Por otro lado sostuvo: "Vamos a avanzar en un sistema impositivo equitativo y moderno, cumpliendo con las metas fiscales que tenemos. Nuestros dos objetivos son bajar el déficit y bajar la presión impositiva, y para eso necesitamos un plazo gradual".

Comentarios