Crisis Económica
Martes 04 de Septiembre de 2018

Dujovne presenta el nuevo plan económico y negocia un nuevo acuerdo en el FMI

A cambio el Gobierno promete como meta llegar a 2019 con déficit cero, un objetivo que meses atrás estaba pautado recién para 2020.

Con el objetivo puesto en renegociar el acuerdo firmado hace tres meses con el FMI, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunirá este mediodía con la titular del Fondo, Christine Lagarde, en una jornada en la que se espera la reacción del mercado internacional a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno luego del feriado en Estados Unidos.


LEE MÁS: UNA POR UNA: LAS 17 MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

El Gobierno pedirá un adelanto de los desembolsos de fondos previstos originalmente para 2019, 2020 y 2021, que ascienden a 29.000 millones de dólares, y así obtener oxígeno financiero como señal para los mercados. No obstante, el propio Dujovne optó por no precisar cuánto será exactamente lo que se le pida al Fondo para cerrar las cuentas hasta el año próximo.


A cambio el Gobierno promete como meta llegar a 2019 con déficit cero, un objetivo que meses atrás estaba pautado recién para 2020. Una de las medidas que se implementará es la reducción de las retenciones del poroto, harinas y aceite de soja al 18%, pero a los que se les aplicará un impuesto por el cual se deducirán $4 por dólar exportado en el caso de los productos primarios y $3 para el resto de las exportaciones.


TE PUEDE INTERESAR: Con un fuerte ajuste, el Gobierno anunció el déficit fiscal 0 en 2019


Dujovne estará acompañado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo; su vice, Gustavo Cañonero; el secretario de Política Económica, Guido Sandleris; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.


Mientras tanto, en un mercado más chico por el feriado antes mencionado, la primera jornada de septiembre terminó con el dólar minorista en alza: a $38,99, según el promedio del BCRA. El viernes había cerrado en $38.


Embed


Comentarios